Hiperactividad infantil

Páginas: 8 (1832 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
HIPERACTIVIDAD INFANTIL

ÍNDICE



1. Concepto Hiperactividad.
2. Características Principales del Niño Hiperactivo.
3. Causas.
4. Trastornos Asociados: TDAH.
5. Tratamiento.
6. Diagnóstico.
7. El Perfil del Niño Hiperactivo.
8. Técnicas y Pautas durante el Proceso de Aprendizaje.
9. Fundaciones de Ayuda / Direcciones de Interés.

1.Concepto hiperactividad
La hiperactividad es un trastorno de conducta de origen neurológico que afecta a niños de corta edad. El principal trastorno asociado a la hiperactividad es el déficit de atención.

2. Características principales de los niños hiperactivos
Estos niños tienen dificultad para controlar su conducta en presencia de otros y les resulta más fácil cuando están solos.No todos los niños hiperactivos mantienen las mismas características que a continuación se describen pero las dificultades de atención, impulsividad e hiperactividad son rasgos comunes que presentan todos los niños.
Destacamos las siguientes:
* ATENCIÓN:
Lo que más caracteriza al niño hiperactivo es su falta de atención a los pequeños detalles, además se distrae con facilidadante los estímulos ambientales.
En casa tienen dificultades para seguir las normas marcadas para organizarse y parece que no escuchan cuando se les habla.
En el colegio cometen errores por no fijarse en los trabajos o en las diferentes actividades y con frecuencia saltan de una tarea a otra si terminarla.
* IMPULSIVIDAD:
Con frecuencia actúa de forma inmediata sin pensaren las consecuencias, está inquieto con las manos o los pies y no puede sentarse quieto.
En niño no sabe comportarse en las situaciones que lo requiere, habla de forma excesiva, responde antes de que la otra persona termine, tiene dificultad para esperar su turno y frecuentemente interrumpe.
* ACTIVIDAD MOTRIZ:
Se les caracteriza por su continuo movimiento; corren, saltan por lacalle, nunca quieren ir cogidos de la mano… Su excesivo movimiento no persigue ningún objetivo, carece de finalidad.

* COMPORTAMIENTO:
Su comportamiento es imprevisible, inmaduro, inapropiado para su edad.
Se muestran violentos y agresivos verbal y físicamente, mienten y cometen hurtos.
* APRENDIZAJE:
La mayoría de los niños hiperactivos presentan un bajo rendimientoescolar. Tienen dificultades perceptivas, con lo cual tienen poca capacidad para estructurar la información que reciben a través de los distintos sentidos. Presentan dificultades en la adquisición respecto al manejo de la lectura, escritura y cálculo. Además tienen dificultad para manejar, memorizar y generalizar la información adquirida.
* DESOBEDIENCIA:
Les cuesta adquirir hábitos deconducta (de higiene, cortesía, alimentación…) y a menudo hace lo contrario de lo que se le dice o pide.
* ESTABILIDAD EMOCIONAL:
Presentan cambios bruscos de humor, tienen un concepto pobre de sí m ismo y no aceptan perder.

3. Causas
Existen factores biológicos y genéticos. Entre los no genéticos podemos hablar de complicaciones prenatales, perinatales y postnatales.Se sabe que predispone a padecer el trastorno, el consumo materno de alcohol y drogas, incluso de tabaco… También influye el bajo peso al nacer, anoxia (la falta de oxígeno), lesiones cerebrales, etc.
Los factores ambientales pueden contribuir a su desarrollo aunque no pueden explicar al 100% la causa de la hiperactividad.
El bajo nivel económico, la marginalidad, el estrés familiar,un entorno inestable podría agravar el trastorno.
Desde el punto de vista genético existe una disfunción del lóbulo frontal.
Desde el punto de vista neuroquímico existe una diferencia en la disfunción de importantes neurotransmisores cerebrales (noradrenalina, dopamina) para una buena comunicación entre neurona.
El niño con hiperactividad posee una producción irregular de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hiperactividad infantil
  • Hiperactividad Infantil
  • hiperactividad infantil
  • La hiperactividad infantil
  • Hiperactividad Infantil Filo
  • Hiperactividad infantil
  • hiperactividad infantil
  • Hiperactividad Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS