Hiperactividad infantil

Páginas: 17 (4239 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013



HIPERACTIVIDAD









ÍNDICE:

Introducción a la hiperactividad…………1
Características principales de los niños hiperactivos……………………………....4
Causas de la hiperactividad……………...6
Criterios para el diagnostico del trastorno………………………………….6
Tratamiento de la hiperactividad……………………………7
Caso práctico…………………………….9
Conclusión………………………………13
Bibliografía utilizada…………………….141. INTRODUCCIÓN A LA HIPERACTIVIDAD:
El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es el trastorno psiquiátrico por excelencia en niños y adolescentes. Aparece en un 5% de niños en edad escolar.
El trastorno por déficit de atención es un diagnóstico psiquiátrico, que se ha descrito como un trastorno del neurodesarrollo. Se trata de un trastorno que se inicia en lainfancia, aproximadamente a la edad de 6 años, que se extiende a lo largo de la adolescencia y perdura en muchos casos hasta la edad adulta.
El TDAH es un trastorno que tiene origen neurobiológico y que se inicia en la infancia y se caracteriza por tres síntomas fundamentales:
-Dificultades para la atención y concentración: El niño/a no puede mantener la atención durante un periodo de tiempocontinuado.
-Impulsividad: Tiende a convertir inmediatamente en acciones sus deseos, sin reflexionar sobre las consecuencias de los mismos).
-Hiperactividad.
Este trastorno afecta a niños de diferentes edades y no en todos los casos es fácil de diagnosticar, muchas veces a los niños que lo sufren se les tacha de 'mal educados' y en algunos casos incluso se les ignora o excluye por la dificultad quesupone tratarlos. Algunos rasgos de la sintomatología de la falta de atención, la hiperactividad y la impulsividad se manifiestan en comportamientos como: se dispersa con facilidad, tiene dificultades para mantener la atención durante un tiempo prolongado, salvo en actividades en las que se encuentra motivado, se agita en el asiento o se levanta con frecuencia, se gira constantemente para hablaro enredar con cualquier cosa, responde sin pensar, falla en tareas simples, olvida o pierde el material, tiene dificultad para terminar las tareas si no es continuamente supervisado, etc.
Respecto a las manifestaciones cognitivas podemos observar que el niño: no analiza todas las posibilidades de respuesta antes de contestar, muestra un pensamiento desorganizado, tiene estrategias pobres eimpulsivas en tareas de solución de problemas, comete más errores o trabaja más lentamente a partir de los seis minutos de prestar atención a una tarea sencilla y monótona, lee las instrucciones de forma impulsiva, tiene dificultades en retener y manejar datos en la memoria, etc.
Lo cierto es que para poder trabajar con un niño hiperactivo es necesario saber que padece dicho trastorno, y aun así estono sería suficiente para ayudarle y tratarlo correctamente; pues no hay un único nivel de hiperactividad sino una amplia gama de ellos. Además el trastorno de hiperactividad suele llevar asociados algunos trastornos y problemas para los que es necesario mantener un trabajo continuado con el niño que nos permita saber cuál es su sintomatología, así como los factores ambientales que le rodean o losproblemas previos a su nacimiento que han podido desencadenar en este trastorno.
El diagnóstico del TDAH se basa en el estudio del comportamiento. Sólo puede determinarse de forma fiable si se valora la intensidad de la conducta hiperactiva-impulsiva y/o el déficit de atención, se confirma que estos síntomas no son propios de la edad y que producen un nivel de desadaptación significativa. Por lotanto, el especialista que realice el diagnóstico debe recoger información a través de los padres y los profesores.
Por lo general, muchos de los niños hiperactivos, especialmente los que tienen hiperactividad/impulsividad asociada a problemas de conducta son detectados en educación infantil. Otro segundo grupo se detecta en primero de primaria, especialmente cuando los problemas de atención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hiperactividad infantil
  • Hiperactividad Infantil
  • hiperactividad infantil
  • La hiperactividad infantil
  • Hiperactividad Infantil Filo
  • Hiperactividad infantil
  • hiperactividad infantil
  • Hiperactividad Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS