Hiperactividad infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3257 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Delimitación:

Con esta investigación se abordara el trastorno de conducta de origen neurológico mejor conocido como hiperactividad en niños de 3 a 5 años y que su grado de estudios es de preescolar.

Justificación:

Con esta investigación intentamos profundizar mas en el tema ya que es un problema de tipo social que afecta principalmente a los niños y con lo cual puede tener efectosinmediatos y a largo plazo en sus vidas. También se busca saber quien presenta mayor grado de incidencia si las niñas o los niños.
La investgación se inicia por la frecuencia en que se presenta que va de un 2% a 20%; los estudios mas recientes indican que este trastorno se identifica en 3% a 5% de os niños en edad escolar provocando diferentes trastornos en las niñas afectando su vida social y académica.Objetivos
Particulares
* Saber un índice de niños afectados
* Rasgos comunes entre estos
* Principales comportamientos
Generales
* Quien lo presenta en mayor grado niñas o niños
* De que manera se les puede ayudar

Planteamiento del problema
¿Es la hiperactividad más frecuente
en niños que en niñas?

Hipótesis
* Según Estudios tiene igual probabilidad de poseerla tanto niñoscomo niñas

* Es común que se presente en el varón de la familia

* Los niños son mas susceptibles a presentar Hiperactividad

Validación de la Hipótesis
Este es uno de los trastornos mas frecuentes no solamente en la consulta de la psiquiatría si no también en la pediatría. Las frecuencias van de 2% a 20%; los estudios mas recientes indican que este trastorno se identifica en 3% o 5% de losniños en edad escolar. La proporción de niños y niñas afectados es de 3 a 1 y de 5 a 1. Es común que sea el primer varón de la familia.
Dado que la frecuencia de este trastorno es mayo en los niños, se piensa que la testosterona podría tener cierta importancia. Aparentemente, los niveles elevados de testosterona facilitarían la irritabilidad, lo que alentaría las conductas agresivasdestructivas.
En algunos estudios se ha observado que los niños con trastornos disóciales tienen una disminución en la betahidroxilasa, lo que sustentaría la hipótesis de una disminución de la trasmisión noradrenergica en este trastorno.
También se descubrió que la frecuencia cardiaca y la presión sistólica en niños con trastorno de la conducta eran significativamente menores a las de los niños controles.Algunos investigadores proponen que defectos no fácilmente identificables en el sistema nervioso central contribuyen en forma importante. Se han observado algunos patrones de deficiencias cognitivas que puedan hacerse evidentes mediante la exploración neuropsicología: deficiencias en la capacidad de abstracción, planeación, atención, concentración, memoria, deficiencias viso motora, poca flexibilidadmental.
Las influencias familiares y sociales desempeñan un papel importante en algunos casos. El efecto del temperamento en el desarrollo de los trastornos de la conducta es notable sobre todo en varones.
Comportamientos y Características de los niños hiperactividad
Antes de resañar las principales características del niño hiperactivo hemos de decir que no tienen un comportamiento extravaganteextraño o inusual durante la infancia.Mantienen conductas conflictivas sólo por la frecuencia que la mantienen, la intensidad y la inoportunidad del momento en el que ocurren.Estos niños tienen dificultad para controlar su conducta en presencia de otros y les resulta más fácil cuando están sólos.
No todos los niños hiperactivos mantienen las mismas características que a continuación se describenpero las dificultades de atención, impulsividad e hiperactividad son rasgos comunes que presentan todos los niños.
Como características destacamos:
* ATENCIÓN
Lo que más caracteriza al niño hiperactivo es su falta de atención cercana a detalles. La distracción más vulnerable es a los estímulos del contexto ambiental.
En casa tienen dificultades para seguir las directrices que se le marcan,...
tracking img