Hiperactividad a nivel mundial

Páginas: 14 (3448 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
Hiperactividad a nivel mundial

L o que actualmente conocemos como TRASTORNO POR DÉFICIT ATENCIONAL CON HIPERACTIVIDAD ha sido históricamente una situación clínica con gran variedad de denominaciones nos exentas de posturas doctrinales o de escuela, por lo que han recibido gran variedad de nombres como inestabilidad psicomotora, propia de los franceses, hipercinesia, hiperactividad, lesióncerebral mínima, disfunción cerebral mínima, déficit de la atención con / sin hiperactividad etc.
A continuación exponemos una breve revisión de cómo ha evolucionado el concepto de hiperactividad en las dos visiones más extendidas: la europea, de predominio francés, y la del mundo anglosajón que incluye a todos los países de lengua inglesa. Tanto en Francia como en Alemania, la preocupación por esteproblema nace en el ámbito de la pedagogía. Así, DENOOR en 1901, en Alemania, le da el nombre de COREA MENTAL en sus obras sobre la educación infantil. El niño que padece de esta entidad podría presentar retraso mental, o no, y se caracterizaría por:
1. Una afectividad voluble. Son niños que pasan rápidamente de la cólera y la rabieta a la caricia.
2. Un déficit muy importante en los mecanismosde inhibición conductual y de la atención sostenida.
3. Necesidad constante de movimiento y de cambios en su entrono inmediato y estimular.
Con anterioridad a este autor, BOURNEVILLE en Francia en 1897 describe en su libro sobre el tratamiento médico-pedagógico a un tipo de niño con déficits importantes a nivel cognitivo o intelectual. Se trataría de niños con gran inquietud psicomotora,inatentos, desobedientes, indisciplinados, aunque susceptibles de manejar correctamente por las personas que ellos aman.
Durante la época que hemos descrito no se diferencia, como podemos observar, la hiperactividad como síndrome de la hiperactividad como síntoma. La escuela francesa, la más ligada a la pedagogía y producto de la corriente de aquellos momentos, se centran en los aspectos conductualesadaptativos propios de la denominada corriente moral. En esta línea, BONCOURT en 1905 describe al “escolar inestable”, como aquel con grandes dificultades de aprendizaje debido a su incapacidad para fijar la atención “sea para escuchar, responder y comprender”. Este autor introduce el aspecto neuropsicológico de los trastornos específicos cuando afirma que pueden ser brillantes en algunas áreas ynulos en otras.

Hay que tener presente que en estas características iníciales, no solo entraban niños con retraso mental sino, igualmente, con síndrome autista y otros trastornos del desarrollo. En 1913, aún siguiendo con los supuestos clínicos anteriores, ya se empieza a querer delimitar la hiperactividad como síntoma o como síndrome, aunque sin desprenderse, como veremos, de ese “tono”moralista de la psiquiatría francesa de la época.
Así DUROT en 1913 expone en un congreso que la hiperactividad es un síntoma que “pertenece a niños con retraso mental, anemia, alteraciones digestivas, cardiacas, epilepsia y corea”. Justamente en ese mismo año, DUPRÉ, considerado el padre de la paidopsiquiatría francesa moderna, nos dice que la inestabilidad motora (el equivalente a la hiperactividad)es la manifestación de un desequilibrio motor congénito y que formaría parte del espectro de otros trastornos como la debilidad motora, el temblor esencial, la corea, la epilepsia, el tartamudeo, los tics y las estereotipias motoras. Se asociaría
a una agitación motora continua y alteración atencional. La hiperactividad sería constitucional y revelaría la estrecha asociación entre lo cognitivo(atención) y lo motor. Sin embargo, el primer autor que se platea la hiperactividad como un síndrome es HEUYER (1914) en su tesis “Los niños anormales y los delincuentes juveniles”, título elocuente del pensamiento de la época. Este autor retoma los planteamientos de KRAEPELIN. Habla de la asociación sindrómica en razón de la presencia de un determinado número de síntomas como el déficit de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociales, Problemas A Nivel Mundial
  • Conflictos a Nivel Mundial
  • Obesidad a nivel mundial
  • Energía Eólica A Nivel Mundial
  • Plagio A Nivel Mundial
  • Los problemas ambientales a nivel mundial
  • Impacto ambiental a nivel mundial
  • Origen De La Hoteleria A Nivel Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS