Hiperactividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HABILIDADES AFECTIVAS

Francisco Herrera Clavero
Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación
Universidad de Granada

1. INTRODUCCIÓN.

Introducirnos en el ámbito de las habilidades afectivas implica, en primer lugar, hacer referencia a la distinción entre emocio­nes y sentimientos, que suponen el paso previo a la genera­ción de actitudes; para, en segundo lugar, profundi­zar en susprincipales componentes, destacando el importante papel que juegan la motivación y el autoconcepto, su ele­men­to nuclear.

Así pues, aquí nos proponemos hacer una revisión de los principales conceptos y teorías, formas de evaluación e intervención ofrecidos en este ámbito.

2. CONCEPTOS Y TEORÍAS.

Para iniciar el tema que nos ocupa conviene precisar los conceptos con los que vamos atrabajar; así pues, comen­za­remos brevemente por decir que la afectividad puede ser concebida como conjunto de funciones psicológicas encargadas de activar el organismo, excitándolo o inhibiéndolo, con el objetivo de dar una respuesta ante una situación determinada, pro­du­­ci­das por la excitación de la formación reticular cerebral (SRA).

Entre estas funciones se encuentran, inicialmente, lassiguientes:

1ª. La emoción: Estado afectivo de elevada intensidad, poco duradero, acompañado de conmociones somáti­cas (arousales), provocado por estímulos externos. La emoción suele ser el primer contacto psicoló­gi­co con la realidad (bue­no, neutro o malo), matizado por las experiencias anteriores.

2ª. El sentimiento: Estado afectivo de intensidad suave, duradero, sin apenas altera­cionessomáti­cas. La Psi­co­logía actual opina que el sentimiento es el componente experiencial subjetivo o de conciencia de la emoción (la huella de la emoción).

3ª. La actitud: Disposición general de ánimo ante una situación determinada y de algún modo manifestada.

4ª. La motivación: Impulso interior que mueve a la acción.

5ª. El autoconcepto: Conjunto de actitudes del yo hacia sí mismo.No obstante, tras esta visión simplista de los principales conceptos a manejar, a continuación profundizaremos en los dos elementos más relevantes: motivación y autoconcepto.

I. Motivación.

La motivación constituye una de las grandes claves explicativas de la conducta humana, que, en general, se refiere al por qué del comportamiento (del latín, motus: movimiento; moti­vación: lo quemueve). Dicho de otra forma, la motiva­ción representa qué es lo que originariamente determina que una persona inicie una acción (activación), se desplace hacia un objetivo (dirección) y persista en sus tentativas para alcanzarlo (mantenimiento). En el contexto escolar, Good y Brophy (1991) afirman que el término motivación desig­na el grado de participa­ción y perseverancia de los alumnos en latarea, cualquiera que sea la índole de la misma.

En el ámbito educativo, es bien conocida la existencia de una correlación positiva de intensidad moderada entre motivación y rendimiento académico (r=0,34). De ahí se deduce que una motivación elevada conducirá a un buen rendi­miento. Sin embargo, el buen rendimiento también conduce habitualmente a niveles altos de motivación, por lo que resultaarriesgado concluir algo sobre la dirección de la relación causa-efecto; posiblemente, la direc­ción camina en ambos senti­dos, es decir, probablemente, existe una relación bidireccional.

La motivación ayuda a entender algunos fenómenos escolares curiosos como el infra o supra rendimiento. Como se sabe, la correlación entre inteligencia y rendi­miento es de 0,45, con lo que podemos pensar que, amayor inteligencia, habrá mayor rendimiento. Ahora bien, al no darse una correlación perfecta, habrá algu­nos sujetos de baja capacidad con alto rendi­miento y, al revés, sujetos de alta capacidad con bajo rendimiento; esto es, precisamente, lo que configura los concep­tos de supra-rendimiento y de infra-rendimiento, es decir, un rendi­miento mayor o menor que el predicho sobre la base de la...
tracking img