Hiperactividad

Páginas: 9 (2230 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo de investigación se abordan conocimientos básicos sobre el comportamiento delos niños hiperactivos dentro de la escuela, se hace referencia


MARCO TEORICO

1. ¿QUÉ ES LA HIPERACTIVIDAD?

2. ¿CUÁL ES LA CAUSA DE ESTE TRANSTORNO?

3. ¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS Y COMO RECONOCERLOS?

4. DISTINTOS MOMENTOS EN LA EVOLUCIÓN DE LA ENFERMEDAD

4.1SÍNTOMAS DE DESATENCIÓN
4.2 SINTOMAS DE HIPERACTIVIDAD
4.3 SUBTIPOS DE TDAH
4.4 SÍNTOMAS DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
4.5 SÍNTOMAS PERSONALES

5. ¿CUÁL ES EL PERFÍL DE UN NIÑO HIPERACTIVO?.

6. ¿CÓMO SE MANIFIESTA LA HIPERACTIVIDAD DENTRO DE LA ESCUELA?

7. UN DESAFÍO PARA EL DOCENTE
7.1 SUGERENCIAS PARA LOS MAESTROS



¿QUE ES HIPERACTIVIDAD?

La hiperactividad es un trastorno dela conducta en niños, descrito por primera vez en 1902 por Still. Se trata de niños que desarrollan una intensa actividad motora, que se mueven continuamente, sin que toda esta actividad tenga un propósito. Van de un lado para otro, pudiendo comenzar alguna tarea, la cual abandonan rápidamente para comenzar otra, que a su vez, vuelven a dejar sin terminar.
Esta hiperactividad aumenta cuandoestán en presencia de otras personas, especialmente con las que no mantienen relaciones frecuentes. Por el contrario, disminuye la actividad cuando están solos.

¿CUÁL ES LA CAUSA DE ESTE TRASTORNO?

Existen factores biológicos y genéticos. Entre los no genéticos podemos hablar de complicaciones prenatales, perinatales y postnatales.
Se sabe que predispone a padecer el trastorno el consumomaterno de alcohol y drogas, incluso de tabaco... también influye el bajo peso al nacer, la anoxia, lesiones cerebrales, etc. Los factores ambientales pueden contribuir a su desarrollo aunque no podemos asegurarlo como su origen.
Las psicopatologías paternas, el bajo nivel económico, la marginalidad, el estrés familiar, en fin, un entorno inestable podría agravar el trastorno.
Por otra parte desde elpunto de vista genético, todos los estudios inciden en que la existencia del mismo trastorno en hermanos es de un 17 a un 41%. En cuanto a gemelos univitelinos (idénticos) el porcentaje de trastorno común es de hasta 80%. Si el padre o la madre han padecido el síndrome sus hijos tienen un riesgo del 44% de heredarlo.
Parece que existe una disfunción del lóbulo frontal y por otra parte desde elpunto de vista neuroquímico existe una deficiencia en la producción de importantes neurotransmisores cerebrales. Los neurotransmisores son sustancias químicas que producen las neuronas, es decir las células nerviosas. Para que se produzca una buena comunicación entre las neuronas y todo funcione normalmente debe existir la cantidad adecuada de determinados neurotransmisores que en este caso son ladopamina y la noradrenalina. En el niño con TDAH existe una producción irregular en estos dos neurotransmisores y por ello, la medicación que se les da y de la que hablaremos más adelante, está orientada a regularizar la producción de esas sustancias...
Es por esto básico y dada la importancia de este trastorno, que debemos de saber distinguir perfectamente un niño inquieto, de un niño contrastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, para poder abordar lo antes posible el tratamiento adecuado.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS Y CÓMO RECONOCERLOS?

¿Cómo podemos saber si nuestro hijo es simplemente nervioso o presenta un trastorno de déficit de atención?, ¿Se puede curar?
Empezaremos por ponerle un nombre que es el que se utiliza en la actualidad. Se le denomina, trastorno pordéficit de atención con hiperactividad aunque también existen tipos de trastornos de atención sin que se evidencie un exceso de actividad.
Antes de enumerar los síntomas, tal y como han sido descritos por la sociedad americana de psiquiatría, para considerar el trastorno como tal, hablaremos de cómo son estos niños para sus padres: en principio y como regla general, son niños cuyas madres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hiperactividad
  • hiperactividad
  • la hiperactividad
  • La Hiperactividad
  • La Hiperactividad
  • Hiperactividad
  • Hiperactividad
  • Hiperactividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS