Hiperactividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El TDHA fue descrito por primera vez en una publicación científica en el año 1902 no mucho después que trastornos como la Esquizofrenia o el Trastorno Bipolar. Existen a demás, en la literatura no científica descripciones de niños que se corresponden con lo que hoy denominamos TDAH desde mucho antes.

La hiperactividad tiene un componente genético importante, que determina hastael 70% del trastorno,. Sin embargo, factores biológicos no genéticos y ambientales juegan también un papel importante en su desarrollo y sobretodo, en la forma de manifestarse. Aunque su presencia en algún miembro de la familia es un factor de riesgo para los descendientes, no todos los niños hiperactivos tienen antecedentes familiares.

La hiperactividad infantil es un trastorno de conducta deorigen neurológico. Su incidencia es de un 3% a un 5% de la población infantil. Sucede más en niños que en niñas. Un 25% de los niños hiperactivos incurren en actos delictivos, abusan del alcohol, drogas, etc.

Aunque la inquietud es una características habitual, sobre todo en los casos más extremos, esta conducta no es exclusiva del niño hiperactivo ni tampoco necesaria para su diagnostico. Estápresente en muchos otros trastornos (ansiedad, depresión, trastornos de desarrollo, etc.) y el niño sano puede presentar un cierto nivel de inquietud normal por debajo de los 5 años.

El tratamiento del TDAH exige, en la mayor parte de los casos, una intervención multimodal, que incluya tratamiento farmacológico, entrenamiento de padres, intervenciones escolares y psicopedagógicas.

Untratamiento precoz y bien organizado ayudara a controlar los síntomas principales o nucleares del TDAH, facilitando el proceso de aprendizaje académico y de comportamiento, mejorando las interacciones sociales, disminuyendo el riesgo de que aparezcan otros trastornos asociados y ayudando a que el niño tenga un pronóstico de futuro más adecuado.



TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD(TDAH)
El TDAH es un problema que se caracteriza por problemas de atención, concentración y el mantenimiento de esfuerzo prologado ante tareas difíciles aburridas o que no son del gusto de las personas, también puede manifestarse con problemas de hiperactividad; movimientos incesantes, conducta no dirigida a metas, hablar en exceso, inquietud, éstos problemas están relacionados con el control deimpulsos que tiene muchas formas tales como agresividad, explosiones emocionales, toma de riesgos innecesarios, inestabilidad emocional, también se puede acompañar de fallas en las funciones ejecutivas; planeación, organización, postergación, no anticipar las consecuencias de los actos y el calcular mal los esfuerzos necesarios para alcanzar las metas.

 Descripción clínica:
El DSM-IV definetres subtipos de TDAH: 1) tipo combinado (cumple criterios de inatención y además criterios de hiperactividad-impulsividad), 2) tipo predominantemente inatento, y 3) tipo predominantemente hiperactivo-impulsivo. El tipo combinado es el que más se parece a las descripciones clásicas del niño hiperactivo. En niñas con TDAH es más prevalente el tipo inatento. A continuación se revisan los criteriosdiagnósticos (DSM-IV) del TDAH.

Las características clínicas centrales del TDAH son siete:

1. Actividad excesiva e inapropiada sin relación a la tarea. Es una actividad molesta, sin objetivo, y fuera de su asiento, que dificulta el trabajo del niño y de otros niños en el colegio e interrumpe al profesor/a. El niño enreda mucho, es ruidoso y habla en exceso, produciendo consecuenciassociales negativas. Con el desarrollo del niño tiende a disminuir, pero queda una intranquilidad interna. Éste síntoma responde bien a medicación estimulante.
2. Poca atención mantenida. Esto produce un trabajo escolar pobre y un mal rendimiento escolar y en los juegos (produciendo impopularidad con otros niños). La atención es variable y depende de la motivación, es peor para tareas aburridas, pero...
tracking img