Hiperactividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FAMILIA COMO PRIMER AMBITO DE INTEGRACION DEL NIÑO CIEGO

Psicóloga Elsa Rodríguez

 

El trabajo en equipo interdisciplinario de la Unidad de Atención Temprana (UAT) de la Fundación Braille del Uruguay apunta a lograr una intervención lo más precoz posible a fin de posibilitar el máximo desarrollo del niño sin otros handicaps que los inherentes a su discapacidad.
Las edades de losniños atendidos en el servicio oscilan entre los 0 y los 5 años.
Nos planteamos a la familia como escenario privilegiado para promover el desarrollo del niño ciego desde el comienzo de su vida.
Es sabido que el proceso de convertirse en persona, incluídas las actividades intelectuales, es únicamente viable en situaciones de interacción social. Desde esta concepción, sabemos también cómo el desarrollodel niño, durante los primeros meses de vida, se lleva a cabo en el marco de una relación afectiva con la madre o figura de cuidados (Brazelton y Bowly entre otros). Hasta tal punto esto es así que Winnicott formula que "no hay ser humano sin cuidados maternos". El bebé al nacer no es una tabla rasa sino que viene preparado para una serie de respuestas conductuales reflejas, primero como patronesprimitivos, y posteriormente organizados en patrones más complejos que le permiten atender e interactuar con el exterior.
Adherimos a estos conceptos de Rosa Lucerga quien a su vez se refiere a que paralelamente al potencial del bebé, los padres, en condiciones normales, también están preparados para responder al lactante. Si la interacción marcha normalmente, los padres se sentirán cada vez másseguros y podrán ir implementando su ayuda al niño para vencer situaciones de stress y conseguir nuevos equilibrios.
El bebé, por su parte, en la medida en que los padres le ayudan a restablecer su equilibrio y a ir integrando los estímulos del exterior, va creciendo y obtiene para sí mismo una recompensa, que Brazelton llama "el sentido de competencia", lo que hace que esos patrones de conductase vayan fijando.
El bebé humano tiene que ir caminando desde una total dependencia, incluso de fusión con el adulto que le cuida, hacia una independencia afectiva y hacia la individuación.
Uno de los aspectos de esta dependencia tiene que ver con la necesidad de que su madre le devuelva una positiva imagen de sí mismo, de bebé querible, logrando así una adecuada autoestima.
En la madre de unbebé ciego suele existir la dificultad de sentirse reconocida. Esto tiene estrecha relación con la falta de la mirada, la cual fomenta vínculos, por eso en estos casos es fundamental acompañar a los padres en el proceso de descubrimiento de los recursos que el bebé ciego tiene para reconocerlos, así como formas de expresar ese reconocimiento. Es central en nuestro trabajo el ayudar a estos padresa interpretar esos signos a fin de favorecer el vínculo de apego con su niño. Sabemos de la necesidad del niño ciego de una actitud activa de parte del adulto en cuanto a de algún modo "acercarle el mundo" que con sus ojos no puede percibir y hacérselo atractivo a fin de que el niño se vuelque a explorarlo y reconocerlo, y no caiga en uno de los mayores riesgos de los niños con discapacidad visualque es el de adoptar una actitud de encierro, de desconexión.
Pero a su vez también sabemos que contamos con una seria dificultad: más allá de las diferencias individuales, recibir la noticia de la llegada de un hijo ciego siempre sume a la familia en una situación de crisis. Desde este lugar, los padres tendrán que ir descubriendo qué aspectos de ese hijo pueden ser amados. Deberán ir haciendoun proceso de duelo por la pérdida del hijo ideal soñado para acceder al hijo real afectado.

Plantearé brevemente la situación emocional de los padres y el proceso que deberán recorrer hasta lograr un nuevo equilibrio.
El primer momento es de SHOCK al conocer la realidad de la discapacidad visual del hijo, generando esto el derrumbe de las ilusiones respecto a la posibilidad de tener un...
tracking img