Hiperactividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

Hoy en día es muy importante darnos cuenta de los problemas emocionales y trastornos que se están presentando en niños. Poco a poco ha ido cambiando nuestra cultura y lamentablemente los valores están extinguiendo. La relación de los padres hacia los hijos va cada día de mal en peor ya no los atienden, no les preguntan cómo les fue en la escuela, o a que les gustaría jugar. Estopuede parecer muy normal para los papas, pero los hijos es pensar que se acabo el cariño hacia ellos.
Principalmente en escuelas primarias nos encontramos con niños que presentan trastorno de Hiperactividad, en algunos casos con déficit de atención. Esto afecta en gran medida el rendimiento escolar, las relaciones familiares y sociales. El niño se siente rechazado y puede reaccionar de malamanera en algunas ocasiones presentando agresión y mala conducta.
La hiperactividad es un modo habitual de comportarse el niño que incluye principalmente una gran inquietud, una falta de atención excesiva e impulsividad, hay otros términos que se utilizan en el ámbito científico como sinónimo de la hiperactividad, tales como el trastorno hipercinètico, o la hipercinesia y la disfunción cerebralmínima.
Es importante hacer algo para que los niños con este trastorno tengan una mejor calidad de vida, y puedan obtener obtener un desarrollo optimo en todos los aspectos. De lo contrario no podrá desarrollarse como tal, y posteriormente presentara otro tipo de trastornos.
Para realizar nuestra investigación llevaremos a cabo el siguiente protocolo.
1.-Introducciòn.
2.-Antecedentes.
3.-Marcoteorico.
4.-Planteamiento del problema.
5.-Objetivo general.
6.-Objetivos específicos
7.-Hipotesis.
8.-Justificacion.
9.-Metodo.
10.-Cronograma.
11.-Anexos.
12.-Blibliografia.

ANTECEDENTES.

ME FALTA JAJA.
Los primeros datos sobre un grupo de niños hiperactivos provienen del medico ingles George Still, a principios del siglo XX (Barkley 1997) describió la sintomatología de veinticuatroniños de los que hoy denominaríamos niños con TDA-H. sin embargo fue el medico alemán Hoffman, a mediados del sigli XIX, el primero que hablo del problema. Este autor dedico un poema al niño hiperactivo, “El intranquilo Phyllis” que se llamaba asi. Hoffman dibujaba un cuadro caracterizado por impulsividad, inquietud y bajo rendimiento. Evidentemente este medio alemán no hablaba de hiperactividad.Sin embargo es la primera aproximación al problema.
La hiperactividad conocida como desorden por déficit de atención (DDA), se presenta aproximadamente en el 3% de los niños de escuela elemental. Los niños tienen 10 veces mas probabilidad de tener el problema que las niñas (Moffitt, 1990). Los niños que la padecen presentan tres síntomas principales: actividad excesiva, falta de atención eimpulsividad. Los niños con DDA casi continuamente están hablando, molestando, trepando, gateando o corriendo. Les resulta difícil permanecer sentados en el salón de clases o jugar tranquilamente, y a menudo participan en actividades físicas peligrosas.

MARCO TEORICO.

En esta investigación daremos a conocer el concepto de hiperactividad, así como sus características, clasificación, modalidades,subtipos, síntomas y trastornos asociados, prevalencia y curso.

¿Qué es la hiperactividad?
Dicho en términos sencillos, es un modo habitual de comportarse el niño que incluye principalmente una gran inquietud, una falta de atención excesiva e impulsividad, (Barkley 1997), hay otros términos que se utilizan en el ámbito científico como sinónimo de la hiperactividad, tales como el trastornohipercinètico, o la hipercinesia y la disfuncio cerebral minima, aunque este ultimo esta muy cuestionado por investigadores. En la actualidad se esta imponiendo la denominación de trastorno con déficit de atención con hiperactividad (TDA-H) que es la que le da la sociedad americana de psiquiatría en su manual diagnostico y estadístico de los trastornos mentales, que se publica periódicamente.
Es un...
tracking img