Hiperactividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.2.3 ¿CÓMO SE IDENTIFICA UN NIÑO HIPERACTIVO?

La característica esencial del trastorno con déficit de atención con hiperactividad es un patrón persistente de desatención o hiperactividad – impulsividad, que es más frecuente y grave que el observado habitualmente en sujetos de un nivel de desarrollo similar. Algunos síntomas de hiperactividad pueden aparecer antes de los siete años.
Debido aque los niños hiperactivos constituyen un grupo muy amplio, diverso y heterogéneo respecto a las conductas que manifiestan los ambientes en los que aparecen y las causas que parecen justificarlo, resulta imprescindible adaptar pautas comunes para identificar y diferenciar a estos niños de otros niños con diferentes problemas.
Cada vez, es más frecuente el uso de criterios diagnósticos consensadosy comúnmente aceptados.

Es por esa razón que el Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos Mentales (DSM IV) propone criterios diagnósticos para identificar el trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad.

1. Seis o más de los siguientes síntomas de desatención han Persistido por lo menos durante seis meses con una intensidad que es desadaptativa e incoherente en relacióncon el nivel de desarrollo

Hiperactividad.
a) A Menudo mueve en exceso manos y pies, o se remueve en su asiento.
b) A menudo abandona su asiento en la clase o en otras situaciones en la que se espera que permanezca sentado.
c) A menudo corre o salta excesivamente en situaciones en que es inapropiado hacerlo (En adolescentes o adultos pueden limitarse a sentimientos subjetivos de inquietud).d) A menudo tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio
e) A menudo “está en marcha” o suele actuar como si tuviera un motor.
f) A menudo habla en exceso.
3 Autor: Inmaculada, Moreno García. Hiperactividad. Prevención, evaluación y tratamiento en la infancia
Pág. 51

2.2.5.1 PERFIL DE LOS NIÑOS HIPERACTIVOS A DIFERENTES
EDADES.
DE 4 a 6 AÑOS
Según lavaloración de los profesores del niño hiperactivo, se muestra inquieto, impulsivo, con falta de atención, agresivo y desobediente. Los padres lo describen como desobediente y agresivo con frecuencia está distraído. No parece escuchar cuando se le habla, y las relaciones con sus compañeros se caracterizan por peleas y discusiones.

Es característico en el juego de estos niños, apartarse con losjuguetes que son más novedosos para ellos. Los manipulan hasta que se cansan y los dejan destrozados. Cuándo juegan con otros niños no admiten perder, no son capaces de seguir las reglas del juego y no saben jugar solos. Esto hace que sean rechazados por sus compañeros.

DE 7 a 12 AÑOS
A esta edad el niño hiperactivo pasa a ocupar el primer plano de la clase. Su problema le hace que no sepa mantenerla disciplina en clase y además tiene más dificultades de aprendizaje que sus compañeros.
Para los profesores es un "mal educado" y un " holgazán". Piensan que los padres tienen la culpa de su comportamiento, por lo que encarece y dificulta la relación entre el colegio y la familia. Esto a su vez, incrementa la conducta hiperactiva en el niño.

En algunas ocasiones, los profesores, pensandoque es un problema de inmadurez le aconsejan a los padres que el niño repita curso. Esto no soluciona nada, ya que la hiperactividad no es sólo una cuestión de curso. A esta edad se manifiestan las dificultades de aprendizaje en el
niño. La relación con sus compañeros no es buena, lo rechazan, por las diferentes actitudes que manifiestan ante el grupo (agresividad, impulsividad)

En otrasocasiones se inviertan los papeles y pasan a desempeñar
el papel líder de la clase ya que sus actitudes son vistas como hazañas y como algo que divierte.
A esta edad, debido a su impulsividad, también se caracterizan por cometer pequeños hurtos.
Todo esto genera en el niño sentimientos, estados y sensaciones de inseguridad, fracaso e insatisfacción. No es fácil percibir en el niño una autoestima y...
tracking img