Hiperactividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBSERVACION (JUSTIFICACION)

En las escuelas donde estamos haciendo el servicio social creemos que hay varios casos de niños con hiperactividad; por eso decidimos investigar este tema para poder detectar los niños que verdaderamente presentan este padecimiento y saber sus causas, actitudes y como comportarnos ante un caso de hiperactividad.

PROBLEMA (TITULO)

OBJETIVO

Informarnos einformar sobre lo que es la hiperactividad para no confundirla con rebeldía ó con otros padecimientos.
Poder saber que hacer cuando se presenta un caso con este padecimiento, como actuar, cuales actividades son las adecuadas; y también poder entender que siente un niño con este padecimiento y como actúa, que piensa, que le gusta hacer, etc..

HIPOTESIS

Un niño con hiperactividad es aquel quepresenta inestabilidad, nerviosismo, no presta atención con facilidad, difícilmente sigue ordenes, solo se la pasa jugando.
En casa un niño con este padecimiento no quiere cumplir con sus tareas ni con sus obligaciones, tampoco hace caso a sus padres y de ser posible hace berrinches.
En la escuela presenta casi las mismas actitudes que en casa como son: el no realizar las actividades que se leindican, ser inestable (no permanece en un solo sitio), no hay convivencia con sus compañeros.
En el ámbito del juego comúnmente un niño hiperactivo es solitario ya que suele no querer prestar sus juguetes o tiende a ser agresivo, esto ocasiona que no quieran jugar con el.

MARCO TEORICO
Le hicimos 2 preguntas a un niño con diagnostico de hiperactividad:
Nombre: Carlos Olmos Edad: 6años Cursa: 1 de primaria

¿Qué es lo que más te gusta de la escuela?
R= salir al recreo y que mi mami me traiga mi comida
¿Qué es lo que no te gusta de la escuela?
R= que la maestra me ponga a escribir (hizo cara de enojado)

Comentario de los padres:
Los padres de Carlos sabían que su hijo era muy inquieto, y que, al contrario que en el kínder, este curso Carlos no prestabaatención en el colegio ni a sus tareas para casa; cuando llega la hora de hacer los deberes, se sientan con el para ayudarle, pero Carlos no parece prestarle demasiada atención a las explicaciones que le dan para realizar los ejercicios.
Por otro lado, cuando se iba la familia de paseo, el niño siempre estaba corriendo de un lado para otro, se ponía nervioso en los columpios porque quería subir a todosa la vez, no solía jugar con otros niños en el parque. Todas estas acciones, las atribuían a que Carlos era muy nervioso y tenía mucha energía.
El psiquiatra empezó a medicar a Carlos, al mismo tiempo que en el Hospital le realizaban diversas pruebas (Tacks, Encefalogramas...) para asegurarse de que no había ningún daño físico.

Al principio de que Carlos tomaba la medicación, apreciaron queestaba más tranquilo; no se movía tanto, conseguía permanecer sentado durante una hora... pero actualmente, no se observan mejoras de ningún tipo, ya que sigue igual de nervios que siempre, moviéndose mucho y sin concentrarse apenas en las actividades que realiza. (Sigue tomando la medicación).

Comentario de la maestra:
Debido al notable cambio de actitud en clase del niño, realizó unseguimiento de las actuaciones y actitudes de Carlos. El resultado fue que se dio cuenta de que el niño es hiperactivo. Fue entonces cuando decidió comunicarles a sus padres de sus sospechas.
El psicólogo de la escuela tuvo varias entrevistas tanto con el niño como con los padres, y determinó que Carlos es hiperactivo, así que les recomendó a sus padres que lo llevaran a un psiquiatra para que ésteempezara a tratarlo en cuanto antes.

METODOLOGIA

Recursos Humanos:

Familia:
Deben tratar de fomentar la comunicación entre ellos y el niño. La familia, coordinada con el médico y los profesores, debe adoptar técnicas que le permitan mantener una posición flexible aunque no permisiva, sobre todo en épocas de exámenes.

Profesores:
* Para hacerse cargo de los posibles retrasos en su...
tracking img