Hiperactividad

Páginas: 3 (733 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
Hablar de niño hiperactivo involucra a diversas definiciones y concepciones. La denominación de Síndrome intenta dar cuenta de que se trata de una problemática abarcativa. El manual de los trastornosmentales DSM-IV considera que dentro de los “Trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia” se encuentran los “Trastornos por déficit de atención y comportamiento perturbador” ydentro de esta clasificación enumera distintas clasificaciones entre las que se encuentran “el tipo con predominio hiperactivo – impulsivo” y “el Trastorno por déficit de atención con hiperactividad noespecificado”.

En general el manual define la desatención cuando predomina que un niño: No presenta atención a los detalles, o incurre en errores por descuido en las tareas escolares, en el trabajoo en otras actividades. Cuando tiene dificultades para mantener la atención en tareas o actividades lúdicas. A menudo parece no escuchar cuando se le habla, ni sigue las instrucciones ni finalizatareas escolares, encargos u obligaciones, evitando las actividades que requieren un esfuerzo mental sostenido. Es común que extravíe objetos y se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes.
Lahiperactividad la define cuando a menudo mueve en exceso manos o pies, y presenta dificultades para mantenerse quieto en un asiento, o para dedicarse tranquilamente a actividades de ocio, también habla enexceso.

La impulsividad la define cuando a menudo precipita respuestas antes de haber sido completadas las preguntas, tiene dificultades para guardar su turno y se inmiscuye o interrumpe lasactividades de otros.

El manual aclara que deben existir pruebas claras de un deterioro clínicamente significativo en la actividad social, académica o laboral, no explicándose estos síntomas por otrostrastornos mentales.

Algunos autores lo consideran un trastorno de conducta, caracterizado básicamente por la imposibilidad de mantener la atención en una situación durante un período de tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hiperactividad
  • hiperactividad
  • la hiperactividad
  • La Hiperactividad
  • La Hiperactividad
  • Hiperactividad
  • Hiperactividad
  • Hiperactividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS