Hiperactividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En México como en otros países la actividad del hombre ha provocado la extinción de muchas especies animales que han afectado la cadena alimenticia. Esto daña la naturaleza y sus ciclos.
Hay muchas personas que forman grupos de advertencia a los paises impidiendo la explotacion, venta y consumo de especies proximos a exintinguirse, aqui se muestran algunas de estas especies, suscaracteristicas, habitat, amenazas y medios de conservacion, para que podamos tomar las medidas a tiempo antes de que ya no podamos verlos entre nosotros.

AJOLOTE

Esta rara especie endémica de México llamada ajolote (Ambystoma mexicanum) , está en peligro crítico de extinción.

Tras estar catalogado como raro desde 1986, y como vulnerable desde 1996, en el 2006 pasó a estar en peligro crítico debidoa que su situación es muy preocupante en libertad. Uno de sus problemas es que actualmente la población en libertad ocupa menos de 10 km2 de área de ocupación; además, su población está muy fragmentada y la calidad de su hábitat y el número de ejemplares sufre un continuo declive.

POBLACIÓN

La población que queda en libertad es realmente muy pequeña.

En estudios de hace unos años,aunque la población es muy difícil de evaluar, se estuvo estudiando en todo su área conocida y se capturaron 100 ejemplares; para hacernos una idea, entre 2002 y 2003 se estudiaron en el Xochimilco más de 39,173m², y solo se encontraron 42 ajolotes.

Pero los estudios aún más recientes no son tan esperanzadores, e indican que no hay ajolotes. Sin embargo, se siguen vendiendo en los mercadosajolotes silvestres, lo que indica que hay personas que saben donde encontrarlos, y que por tanto aún quedan algunos.

En Chalco no se ha realizado un estudio de densidad, pero la evidencia sugiere que la población es pequeña lo cual, unido a que Chalco es un sistema altamente inestable, hace que el ajolote corra alto riesgo de desaparecer en un futuro próximo.

CARACTERÍSTICAS

Se trata de unaespecie que vive permanente en el agua y que no sufre metamorfosis completa. Son salamandras que conservan su estado larvario durante toda su vida y pueden ser:

- Albinos (poseen ojos blancos)
- Blancos (poseen sus ojos negros)
- Blancos parciales (los cuales poseen manchas negras y/o marrones aparte de su cuerpo blanco)
- Pardos (con una coloración verde oscura) o negros.

Requierede aguas profundas de lagos y canales tanto naturales como artificiales con abundante vegetación acuática, ya que necesitan esta para depositar sus huevos.

Son solitarios y activos durante todo el día

Es un fenotipo neotenico de anfibio caudado (anfibio con cola). Esto quiere decir de manera resumida que a diferencia, por ejemplo, de las ranas, estos animales no tienen metamorfosiscompleta; esto es debido a que el desarrollo fisiológico o somático de su organismo se ralentiza o retrasa, produciendo adultos con características juveniles o incluso embrionarias. En este caso, por ejemplo, no pierden la cola.

Además pertenece a la familia de los ambistomátidos o tilapias tigre que provienen de México.

Antes se les llamaba Siredom mexicanum, aunque más tarde lo clasificaron ensu género actual. Hubo un momento incluso en el que se les confundía con las larvas de la salamandra tigre (Ambystoma tigrium), ya que pensaban que les faltaba completar su metamorfosis.

Su extraña forma hace que a primera vista parezca un gran renacuajo, con cuerpo alargado, tronco compacto, cabeza grande y ojos pequeños, sin párpados. También tienen una boca de gran capacidad y dientesdiminutos que se disponen en hileras a la entrada de la cavidad oral. Su lengua es retráctil (como la de las ranas). A la altura del cuello tienen tres pares de branquias laterales externas, las cuales utilizan para respirar, tomando agua por la boca y dejándola salir por las agallas moviéndolas.

El ajolote es un animal de agua fría, que en cautividad debe mantenerse a una temperatura entre 16 y...
tracking img