Hiperactividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hiperactividad. ¡Auxilio, mi hijo no se queda quieto!
Los niños hiperactivos se mueven, juegan, corren, saltan, hablan, leen, miran televisión... pasan de una actividad a otra en cuestión de segundos. Su capacidad de concentración es menor que la de los adultos y su energía vital es impresionante.
Cuando esta dificultad se acompaña con actividad constante y reacciones impulsivas, se llamaDesorden de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH, por sus siglas en inglés), indica la psicóloga Claudia Tórrez.
¿Qué es?
Es un trastorno de causa poco clara, probablemente con la intervención de factores genéticos y ambientales, en el que existe una alteración a nivel del sistema nervioso central, manifestándose mediante un aumento de la actividad, impulsividad y falta de atención, yasociándose con frecuencia a otras alteraciones.
Para la psicóloga Ana Rosario Calvo la hiperactividad es un trastorno de la conducta de los niños, descrito por primera vez en 1902, por Still. “Se trata de niños que desarrollan una intensa actividad motora, que se mueven continuamente, sin que toda esta actividad tenga un propósito. Van de un lado para otro, pudiendo comenzar alguna tarea, pero laabandonan rápidamente para comenzar otra, que a su vez vuelven a dejar inconclusa. Esta hiperactividad aumenta cuando están en presencia de otras personas, especialmente con las que no mantienen relaciones frecuentes. Por el contrario, disminuye la actividad cuando están solos”, explica.
Síntomas
Claudia dice que algunos de los síntomas de un niño hiperactivo son: dificultad en mantenersesentado, distracción constante por cosas irrelevantes, contesta preguntas antes de terminar de formularlas, dificultad para seguir instrucciones, cambia de actividad antes de terminar, habla constantemente, interrumpe a otros, sin tiempo de escuchar, pone poca atención a los detalles, comete errores por descuido en el colegio, malos resultados en el estudio o en el trabajo, extravía objetos necesariospara tareas o actividades (juguetes, ejercicios escolares, lápices, libros o herramientas).
Perfil de un niño hiperactivo
Según Still, estos niños son especialmente problemáticos, poseen un espíritu destructivo, son insensibles a los castigos, inquietos y nerviosos. También son niños difíciles de educar, ya que pocas veces pueden mantener durante mucho tiempo la atención puesta en algo, conlo que suelen tener problemas de rendimiento escolar, a pesar de tener un cociente intelectual normal.
Además, agrega Ana Rosario, son muy impulsivos y desobedientes, no suelen hacer lo que sus padres o maestros les indican, e incluso hacen lo contrario de lo que se les dice. Son muy tercos y obstinados, a la vez que tienen un umbral muy bajo de tolerancia a las frustraciones, con lo queinsisten mucho hasta lograr lo que desean.
“Esto unido a sus estados de ánimos bruscos e intensos y a su temperamento impulsivo y fácilmente excitable, hace que creen frecuentes tensiones en casa o en el colegio. En general, son niños incapaces de estarse quietos en los momentos que es necesario que lo estén. Un niño que se mueva mucho a la hora del recreo y en momentos de juego, es normal. A estosniños, lo que les ocurre es que no se están tranquilos en clase o en otras tareas concretas”, describe la psicoterapeuta.
Personalidad manipuladora
La psicóloga Mónica Rivero asegura que generalmente los niños hiperactivos tienen una personalidad manipuladora desde muy pequeños y es desde ahí donde los padres tienen que ponerles reglas claras; es decir, no dejarse manejar por ellos, mantener unaactitud firme, serena.
Cuando el niño tiene alrededor de tres años conoce perfectamente si puede manipular a los padres y sabe muy bien cómo lograrlo. En estos casos, añade, es un poco más prolongada la terapia porque se trata de una restructuración a nivel de los límites que hasta ese momento conocía el infante y un reaprendizaje por parte de los padres.
“Es importante que la terapia se...
tracking img