Hiperactividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PABLO GUARDADO CHAVEZ

DR: ALTAMIRANO

MAESTRIA: EN PEDAGOGIA

ALUMNAS: CRUZ MORALES
CRUZ VALENCIA
MENDOZA BECERRA
VELÀZQUEZ JUÀREZ

ASIGNATURA: SEMINARIO DE INVESTIGACION EDUCATIVA
ENSAYO: HIPERACTIVIDAD
1ER CUATRIMESTRE GENERACION: 28

LUGAR Y FECHA: TUXTLA GUTIERREZ CHIAPAS, A 28 DE ENERO DE 2011

INDICEpág.

Resumen…………………………………………………………………………………….3

Introducción………………………………………………………………………………..4

Desarrollo temático……………………………………………………………………..…6

Conclusión………….……………………………………………………………………..10

Bibliografía………………………………………………………………………………..11
I.RESUMEN

La problemática de los niños hiperactivosha sido cuidadosamente estudiada tanto por la psicología, psiquiatría, pedagogía y la medicina. Quienes aportan estudios de como conocer, identificar y diagnosticar un niño hiperactivo. Este trabajo, entonces, intenta mostrar no sólo los puntos de contacto entre el abordaje psicoanalítico y el comportamiento, sino también evidenciar cómo pueden iluminarse mutuamente y colaborar tanto en la teoríacomo en la práctica.

II. INTRODUCCIÒN

Los niños hiperactivos son inquietos, cambian continuamente de actividad, tienen dificultades para mantener la atención y concentrarse en las tareas y, por ende, suelen tener problemas de rendimiento académico. En ocasiones, estos problemas derivan en dificultades escolares, de adaptación social y de aprendizaje de normas apropiadas de comportamiento.Por estas razones, constituyen una fuente continua de preocupación para los padres, para los educadores y para su entorno social en donde se desenvuelve.
En esta investigación se tratan los distintos aspectos implicados en el estudio de la hiperactividad infantil desde la perspectiva de los propios afectados, sus familiares y los educadores. Su contenido tiene tres objetivos destacados: subrayarlos problemas y limitaciones que conlleva este trastorno para los propios niños hiperactivos; prestar atención a las repercusiones de la hiperactividad en la familia, proponiendo métodos y tácticas eficaces para ayudar a los padres a modular los problemas conductuales de sus hijos en casa, y, por último, destacar el papel desempeñado por los educadores, analizando las adaptaciones recomendadas enestos casos y proponiendo un protocolo de actuación específico para los educadores que le permita la información sobre este trastorno y aplicación en el aula de iniciativas conductuales eficaces.

Dentro de esta investigación se plantean las siguientes preguntas cuando padres y educadores se enfrentan ante este comportamiento que manifiesta algún niño ¿Qué es la hiperactividad y como se origina?¿Cuáles son los factores que implican en la hiperactividad? ¿Cómo diagnosticar, apoyar y solucionar este comportamiento de quien lo padece? Dichas preguntas se responde durante el desarrollo de esta investigación.

III. DESARROLLO TEMÀTICO

La hiperactividad es un trastorno de la conducta, se trata de niños que desarrollan una intensa actividad motora. Por lo tanto George Still, (1992) nosseñala que estos niños son especialmente problemáticos, poseen un espíritu destructivo, son insensibles a los castigos, inquietos y nerviosos. Por ende se puede analizar que son niños difíciles de educar, ya que pocas veces pueden mantener durante mucho tiempo la atención puesta en algo; así mismo suelen tener problemas de rendimiento escolar a pesar de tener un cociente intelectual normal,mostrándose impulsivos y desobedientes.
Esta conducta como bien lo plantea el investigador Still es un comportamiento excesivo en las actividades diarias que realiza un niño con dicho problema. Se trata de un trastorno neurológico del comportamiento caracterizado por distracción, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas.
Los neurólogos insisten...
tracking img