Hiperactividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios básicos del trastorno por déficit de atención e hiperactividad y estrategias de intervención educativa





Titulillo: TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD













Lissette Grissell Chay Hernández

Universidad de Valladolid, Yucatán























Resumen

En el presente trabajo engloba la historia yla etiología del trastorno por déficit de atención e hiperactividad conocido como (TDAH), como un problema en el ámbito escolar y en la conducta en el cual se describen los síntomas de acuerdo a el Manual de diagnostico y estadístico de los trastornos mentales (cuarta revisión) y las estrategias de acuerdo a la situación en la que se pueden encontrar dentro del aula de clase que se enfocan en 4principales problemas como son: la lectura, escritura, cálculo y matemáticas.












































Introducción

En este trabajo se pretende proporcionar información que pueda servir a la sociedad para que cambie en su actitud hacia las personas con este trastorno, ya que la información correcta y pertinente esnecesaria para dar el primer paso positivo en esta dirección. El presente ensayo aborda el fenómeno del déficit de atención con hiperactividad, el cual constituye un trastorno relativamente frecuente entre la población infantil.

En la actualidad se tiene el conocimiento de que de cada 100 niños en edad escolar de 3 a 5 presentan TDAH, mientras que en la adolescencia se diferencian por sexo,ya por cada 100 hombres adolescentes de 1 a 6 lo presentan, y de 100 mujeres adolescentes de 1 a 2 lo presenta. (Barkley, 2002).

Por esta razón, es importante comprender el mismo y saber intervenir en los casos que se presente.

Los beneficios del presente trabajo no solo son aplicables al ámbito educativo, ya que en general, la calidad de vida del niño se ve favorecida. Lo cual setraduce en interacciones más constructivas desde el niño hacia su entorno como desde las personas del entorno hacia el niño.

“ El TDAH es un trastorno estudiado desde hace tiempo; ya en los inicios del siglo XX preocupó a especialistas, médicos, psicólogos y pedagogos debido a las graves consecuencias negativas que observaba en estos niños y su entorno”.(Núñez, 2005, p. 10).Antecedentes y Etiología del TDAH

En el año 1934 que los doctores Kahn y Cohen describieron un síndrome al que llamaron “orgánico cerebral”, caracterizado por un alto grado de hiperactividad, incoordinación motora y por la liberación explosiva de todas las actividades inhibidas. Sin embargo, la primera descripción clínica completa de este cuadro en el que se ve afectada principalmente elárea de la conducta, fue hecha por Strauss y sus colaboradores, en un libro considerado clásico, a pesar de contener ciertas inexactitudes (Velasco, 1990, p. 24).

En 1947, Strauss y Lethiner escribieron Psychopathology and Education in the brain-injured child. En la década de 1950 y 1960 los niños con capacidad fronteriza y con otros síntomas eran diagnosticados con el Síndrome de Strauss oDisfunción Cerebral Mínima. Las características asociadas a este síndrome incluyen

1) conducta excéntrica e inadecuada

2) excesiva motricidad

3) conducta desorganizada

4) más distraído de lo corriente

5) percepción defectuosa

6) hiperactividad

7) torpeza motora

8) inestabilidad emocional

En los años 70, se enfoco enlas Conductas del Síndrome del Niño Hiperactivo. En 1980 (APA, DSM-III) se remplazó el termino hiperactividad por el Déficit Atencional con Hiperactividad, algunos niños no eran precisamente hiperactivos sino que no prestaban atención en clases es por eso que se denominó Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (APA ,1980). La 10° versión de la OMS (1992, Clasificación...
tracking img