Hiperactividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio universitario monseñor de Talavera
Unidad curricular: técnica de modificación de conducta I
Curso: IV Semestre Educación Especial

Profesor Alumnas

José Antonio Rodríguez * Marrero Isis.*Matute Niurbelis

* Durilis Rivero

Caracas, 25 de abril del2008

INTRODUCCIÓN

La hiperactividad es una alteración, tienden a conducta caracterizada por un exceso de actividad. Puede ser causado diversos factores bien sea biológico o genéticos, se observa mas en los varones que en las hembras.

Hay una variedad de síntomas que existen notados en su personalidad y en su aprendizaje.

En el aprendizaje presenta problemas debido a su falta deatención suele distraerse con facilidad, cualquier cosa lo entretiene, desde un ruido que estén lejos hasta de los mas cercar. Tienden presentar disgrafía, dislexia, discalculia. Presentan trastornos asociados. En su personalidad las conductas mas resaltantes son agresivos, varían sus estados de ánimos, son ansiosos, inquietos, no permanecen mucho tiempo en unsolo lugar y si lo hace mueven sus piernas, manos, distintos movimientos.

Hay formas de ayudarlos con tratamientos bien sea medicamentos o terapias especiales que ayuden al niño. Mas adelante se podrá observar dichos puntos de forma más específicos, además se mostrara unas propuestas de intervención de tratamientos conductuales, que son las técnicas empleadas para modificar las conductasinadecuados de un niño hiperactivo.

HIPERACTIVIDAD

Alteración hiperactiva por déficit de atención. Afecta a niños de corta edad y se manifiesta porque presentan niveles de actividad exacerbados, dificultad de concentración, incapacidad para controlar los impulsos, intolerancia para la frustración y, en muchos casos, problemas de comportamiento

La hiperactividad de los niños esconsiderada como normal, cuando se produce dentro de una etapa de la vida infantil alrededor de los dos o tres años. El que un niño sea inquieto no tiene nada que ver con la sintomatología que hoy vamos a abordar en esta información. La falta de atención y la inquietud constante en el niño son síntomas que, por lo general, los padres comentan primero al médico de atención primaria, con frecuencia alertadospor los profesores y educadores.
Este trastorno ha recibido muchos nombres en el pasado, daño o disfunción cerebral mínima, hiperkinesia, hiperactividad y déficit de atención. Pero en realidad todo ello engloba una alteración importante de la atención que, muy a menudo, se da con una extrema actividad en el niño.
El porcentaje de niños con este problema se estima entre el 3 y el5%, entre los niños en edad escolar, siendo seis veces más frecuente en los varones.

TRASTORNOS ASOCIADOS
Además, aproximadamente, el 40% de los niños con este trastorno tienen dificultades en el aprendizaje, lo que motiva, si no es tratado adecuadamente, el abandono de los estudios en la adolescencia. Y casi el 50% de estos niños tienen asociada alguna alteración psiquiátrica, sobretodoproblemas de ansiedad, con rabietas y miedos o depresión y baja autoestima, en un 20% de los casos, también trastorno de oposición en un 25% y todo tipo de trastornos de conducta. La baja autoestima, está presente al menos en un 25%. Presentan también mayor riesgo de presentar conductas antisociales en la adolescencia, especialmente si se da en familias de riesgo ( abuso de drogas, alcoholismo,...
tracking img