Hiperadrenocorticismo

Páginas: 4 (891 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
Hiperadrenocortisismo (Enfermedad de Cushing)

Definición

Desorden hormonal ocasionado por los efectos nocivos de elevadas concentraciones circulantes de Cortisol sobre múltiples sistemasorgánicos. Existen dos formas de presentación, una espontánea causada por la hiperproducción de cortisol desde la corteza adrenal y la otra forma de presentación es la causada por la excesiva administraciónde glucocorticoides exógenos. En cualquiera de los dos casos la signologia clínica esta asociada a la excesiva circulación de cortisol sobre múltiples órganos.

Fisiopatología

Aproximadamente el85 – 90 % de los caso de Hiperadrenocortisismo natural se deben a hiperplasia adrenocortical bilateral resultante de la hiperplasia o neoplasia de las corticotrofas pituitarias que hipersecretan ACTH.En el restante 10 – 15% de los casos existe un tumor adrenocortical secretor de cortisol, los cuales el 50% de estos son malignos. El Hiperadrenocortisismo iatrogénico ocurre producto de laadministración excesiva de glucocorticoides exógenos.

El Hiperadrenocortisismo es un desorden multisistemico, el grado de afección de cada sistema varía en forma considerable, donde suelen predominarlos signos referibles a las vías urinarias y piel.

Incidencia

Se considera una de las endocrinopatia más común de los perros y gatos.





Predilecciones raciales

En caninos las razas másafectadas son: Caniche – es la raza con mayor riesgo. Dachshund, Boston terrier, Boxer y Beagle. En felinos no se conoce predilección por razas o por sexo.

Características clínicas

Elhiperadrenocorticismo se desarrolla en animales ≥ 6 años (media 10 años) aunque se ha descrito en animales de 1 año.

Signos clínicos

Los síntomas mas frecuentes son poliuria, polidipsia, polifagia,jadeo, abdomen penduloso, alopecia endocrina, debilidad muscular moderada y letargia. En el perro, a veces cursa solo con polidipsia y poliuria, alopecia endocrina simétrica bilateral y con menor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hiperadrenocorticismo
  • Alteraciones fisiológicas de un perro con hiperadrenocorticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS