Hiperbola

Páginas: 16 (3959 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
GUINGAMOR


Os voy a explicar la aventura de un lai. No creáis que me la he inventado, sino que es verdad: se llama el lai de Guingamor.

Hace mucho tiempo había en Bretaña un rey que reinaba en todo el país; era muy valiente en la guerra, pero no sé cómo se llamaba. El rey tenla un sobrino que era prudente y cortés, se llamaba Guingamor. Era un caballero noble y sensato y por su valor ysu belleza el rey le tenía gran cariño, quería hacerle su heredero ya que no podía tener hijos. Guingamor sabía hacerse querer por todos, pues sabía prometer y dar con generosidad y llenaba de favores a caballeros, servidores y escuderos. Por todo el reino se le tenla en gran aprecio por su nobleza y su buena educación.

Un día fue el rey a cazar al bosque para solazarse. Aquel mismo día susobrino se había hecho sangrar porque estaba algo indispuesto y como no podía Ir al bosque se quedó reposando en su albergue acompañado de algunos caballeros del rey. En las primeras horas del día se levantó y se dirigió al castillo para distraerse. Encontró al senescal y se abrazaron; después de conversar un rato se sentaron frente al tablero de ajedrez.
Salió de su cámara la reina para Ir a lacapilla y se detuvo ante la puerta. La reina era alta, gentil y bella. Se quedó durante mucho rato contemplando al caballero que veía jugando ante el tablero; no dio un paso ni se movió de allí. Le pareció muy alto y de cuerpo y rostro bien proporcionados. Estaba sentado frente a una ventana y un rayo de sol cala sobre su cara llenándola de luz y dándole buen color. La reina le miró durante tantorato que sus sentimientos se volcaron hacia él y por su belleza y su noble aspecto se enamoró de él.
La reina volvió sobre sus pasos y llamó a su sirvienta:

-Ve a buscar al caballero que está allí dentro sentado ante el ajedrez. Es Guingamor, el sobrino del rey, dile que venga.

La sirvienta se llegó al caballero y le saludó de parte de su señora, y le dijo que fuera a hablarle. Guingamordejó el juego y la siguió; la reina le invitó a que se sentara a su lado. El no podía entender por qué era acogido con tanta amabilidad. La reina fue la primera en hablar:

-Guingamor, sois valiente, noble, cortés y amable. Os espera una bella aventura; podréis amar a alguien de gran nobleza. Vuestra amiga es cortés y bella, no sé que haya en todo el reino dama ni doncella de tanto mérito. Osama con intenso amor, bien podéis considerarla vuestra amante.

El caballero le contestó:

-Señora, no sé cómo podría amar con tanta fuerza a dama alguna sin haberla visto antes, sin conocerla y sin saber quién es. No he oído hablar de ninguna y por ahora no me quiero preocupar de asuntos de amor.

La reina le dijo:

-Amigo, no os mostréis tan esquivo. Es a mí a quien debéis amar, no osrechazaré, pues os amo con todo mi corazón y os amaré durante toda mi vida.

El caballero reflexionó y respondió con prudencia:

-Señora, bien sé que os debo amar, pues sois la mujer del rey, mi señor, y por ello os debo honrar y respetar.

La reina le contestó:

-No hablo de esta clase de amor. Quiero amaros como a un amante y ser vuestra amiga. Sois hermoso y yo gentil; si ponéis todovuestro afán amarme podríamos los dos gozar en gran manera.

Lo atrajo hacia si y lo besó. Guingamor comprendió sus palabras y que le requería de amor; por ello, tuvo gran vergüenza y enrojeció. Lleno de enfado quiso salir de la cámara, la dama quiso retenerlo y le agarró por el manto de tal manera que le rompió los broches. Sin el manto se alejó de allí y se sentó ante el ajedrez lleno deconfusión; estaba tan Irritado que no se acordó de su manto y sin él se puso a jugar. La reina quedó muy asustada y con gran aflicción a causa del rey. Como Guingamor había hablado y se habla comportado de tal manera tuvo miedo de que la acusara y la perjudicara ante su tío. Llamó a una de sus sirvientas que le era muy fiel y le entregó el manto para que se lo diera a Guingamor. La doncella se lo puso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hiperbole
  • Hiperbola
  • hiperbole
  • Que es hiperbole
  • La Hiperbola
  • Hiperbole
  • Hiperbola
  • hiperbola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS