Hipercolesterolemia familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (381 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIPERCOLESTEROLEMIA FAMILIAR

Literalmente: colesterol elevado de la sangre, es la presencia de niveles elevados del colesterol en la sangre. Es un desajuste metabólico que puede ser secundario amuchas enfermedades y puede contribuir a muchas formas de enfermedad, especialmente cardiovascular. Está estrechamente vinculado a los términos “Hiperlipidemia” (los niveles elevados de lípidos) y“hiperlipoproteinemia” (los niveles elevados de lipoproteínas).
El colesterol elevado en la sangre se debe a las anormalidades en los niveles de lipoproteínas, las partículas que llevan el colesterol en lacirculación sanguínea. Esto se puede relacionar con la dieta, los factores genéticos y la presencia de otras enfermedades tales como diabetes y una tiroides hipoactiva

- Se trata de una enfermedadhereditaria ocasionada por un defecto genético que impide que el colesterol LDL (malo) sea degradado, con lo que los niveles de colesterol aumentan progresivamente. En estos casos es frecuente lamortalidad temprana por infarto de miocardio o el engrosamiento de las arterias causado por la arterosclerosis.
DOS TIPOS:
Primaria: derivada de problemas en los sistemas transportadores del colesteroly factores genéticos.
Secundaria: el aumento de colesterol se asocia a ciertas enfermedades, endocrinas y renales (síndrome nefrótico o insuficiencia renal crónica). Además, existen algunassustancias que pueden aumentar los niveles de colesterol LDL favoreciendo el desarrollo de hipercolesterolemia.

- Afecta a una de cada 500 personas y los expertos estiman que más de un millón de españolessufren hipercolesterolemia familiar, aunque el 70% de ellos no están diagnosticados ni en tratamiento.
- Según los últimos estudios, el 75% de los hombres con esta enfermedad que no han sido tratadostendrán un infarto antes de los 60 años, y las mujeres antes de los 70.

DIAGNOSTICO
Tras realizar la exploración física y establecer el nivel de colesterol en sangre se deben determinar los...
tracking img