Hipercolesterolemia y aterosclerosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hipercolesterolemia y Aterosclerosis
  Omega 3 y Omega 6 como ingredientes en la leche y los huevos:
¿ciencia o engaño? - ¿beneficio o daño?
[Publicado en Gestión Médica 5:164 (pág. 16) del 13 de marzo del 2000]
autor: Ernesto Bustamante
Boletín del 30 de junio de 2000
 
La aterosclerosis es una enfermedad de las arterias que clínicamente puede conducir al infarto al miocardio, accidentescerebrovasculares, y en general a complicaciones producto de transtornos variados de la circulación. A lo largo de los años se ha identificado muchos factores de riesgo para la formación de placas ateromatosas en las arterias. Estos pueden ser los no modificables (como edad, sexo, herencia) y los modificables. Hay tres factores controlables que son considerados como los de más alto riesgo para laaterosclerosis: el tabaquismo, la hipertensión arterial y la hipercolesterolemia.
 Mucho se ha investigado acerca de cómo disminuir la concentración de  colesterol circulante a niveles considerados como aceptables (< 200 mg/dl). Para esto el médico usa en primera instancia tratamiento dietético. El segundo nivel de ataque es el tratamiento medicamentoso,  por ejemplo a) con drogas que inhibenla síntesis de colesterol hecha por el propio hígado (contribuyendo así a incrementar la cantidad por célula de receptores de membrana que capturan LDL-colesterol) o b) agentes que secuestran el colesterol (tanto el de la dieta como el que recircula via la bilis) a nivel intestinal.
 Sin embargo, hay un tercer nivel de tratamiento para la hipercolesterolemia que típicamente es manejado por elpropio paciente en respuesta a información proporcionada por fuentes médicas de muy alta reputación, pero también como resultado de información proveniente de medios publicitarios con diversos niveles de seriedad científica.
 En esta categoría se encuentran los llamados suplementos alimenticios, que al ser definidos como tales escapan del control de agencias gubernamentales como el FDA en los EE.UU,siempre y cuando no sean comercializados como ingredientes alimenticios. Nosotros los peruanos, tan afines a la preponderancia del pensamiento mágico sobre el criterio científico, somos proclives a que se nos proporcione publicidad sin sustento o que usa argumentos aparentes con que se quiere persuadir lo que es falso.
 Ácidos Grasos y Triglicéridos
 Los ácidos grasos son moléculashidrocarbonadas capaces de proveer un alto rendimiento calórico al ser metabolizados por las células. La forma como se transporta los ácidos grasos en la sangre es mediante su esterificación a moléculas de glicerol conformando los llamados triglicéridos o triacilgliceroles. Los triglicéridos constituyen la manera como – formando parte de lipoproteínas (macromoléculas hidrosolubles de variada densidad) - lasangre reparte ácidos grasos a las diferentes células del organismo.
Grasas saturadas y parcialmente saturadas
 Los ácidos grasos son compuestos de 14 a más carbonos de longitud que se diferencian según el grado de saturación con hidrógenos de sus enlaces. Así, al ácido graso de 16 carbonos y totalmente saturado de hidrógenos se le llama ácido palmítico, mientras que el ácido graso de 18 carbonoscon uno de sus enlaces carbono-carbono de tipo doble es el llamado ácido oleico.
 Se ha identificado que mientras menor es el grado de saturación de los ácidos grasos en la dieta hay un menor potencial aterogénico, pues – por diversas razones - mientras más saturado es el ácido graso mayor es su capacidad para favorecer la síntesis de colesterol. Así, es típica la recomendación del médico en elsentido de preferir alimentos ricos en grasas polinsaturadas, y por tanto de evitar las grasas saturadas, para disminuir el riesgo de hipercolesterolemia y en consecuencia de aterosclerosis.
 Omega 3 y Omega 6 son ácidos grasos esenciales
 Hay dos ácidos grasos que son llamados esenciales pues se requieren forzosamente en la dieta humana y mamífera en general. Estos son el ácido linolénico...
tracking img