Hipercolesterolemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
COLESTEROL
Nosotros sabemos que el colesterol es un tipo de grasa producida por el hígado necesario para regular una serie de funciones orgánicas, que se presenta en altas concentraciones en el hígado, médula espinal, páncreas y cerebro. Abundan en las grasas de origen animal. En nuestro organismo, el colesterol se transporta unido a unas sustancias llamadas lipoproteínas . Si elcolesterol que circula por la sangre está elevado (por encima 200 ml por decilitros) el diagnóstico es hipercolesterolemia, que puede tener origen hereditario (esas personas pueden presentar colesterol elevado en edades muy tempranas), y su desarrollo también puede estar favorecida por una alimentación poco saludable o demasiado calórica que conduce a sobrepeso u obesidad. Una dieta rica engrasas saturadas puede favorecer la aparición y desarrollo de hipercolesterolemia, por la capacidad que tiene este tipo de grasa de elevar los niveles de colesterol en la sangre.
Por la acción del oxígeno que circula en la sangre, las lipoproteínas se oxidan y tienden a acumular el colesterol que transportan alrededor de las arterias dificultando el paso de la sangre a través de ellas, aumentado asíel riesgo de arteriosclerosis e infartos de corazón.
El colesterol es un importante constituyente de los cálculos biliares, pero su principal función patológica , lo constituye la producción de aterosclerosis de arterias vitales, causando enfermedad coronaria, cerebro-vascular y vascular periférica.
El origen del colesterol en el organismo tiene dos fuentes, la externa y el que produce elpropio organismo. Debido a que el organismo puede producir su propio colesterol, existe la posibilidad que personas que no consuman colesterol, tengan niveles sanguíneos elevados por tener algún desorden genético-metabólico que conlleva a dicha elevación. Estos desordenes son más común de lo que se cree y son la principal causa de ateroma arterial y de enfermedades vasculares, entre ellas elinfarto agudo del miocardio . Por esto la importancia de determinar en forma precoz los niveles elevados de colesterol en los pacientes.
El colesterol asociado a las lipoproteínas de baja densidad se le denomina LDL-colesterol, y se le conoce como "colesterol malo", ya que es la principal lipoproteína que lleva el colesterol del hígado al resto del organismo.
Al colesterol asociado a lalipoproteína HDL se le denomina HDL-colesterol, y se le conoce como "colesterol bueno" ya que su principal función es recoger el colesterol de los tejidos, y llevarlo al hígado.

HIPERCOLESTEROLEMIA
La hipercolesterolemia consiste en la presencia de colesterol en sangre por encima de los niveles considerados normales. No puede considerarse una patología sino un desajuste metabólico que puede sersecundario a muchas enfermedades y puede contribuir a muchas formas de enfermedad, especialmente cardiovascular.
Dentro de las hipercolesterolemias distinguimos dos tipos: uno las primarias que son aquellas en las que no se aprecia una causa evidente; y otras las secundarias donde la causa del aumento del colesterol se debe a una enfermedad ya conocida.
De las primarias hay unas que son debidasa déficits genéticos de proteínas que actúan en el metabolismo del colesterol, y otras, que son las más frecuentes (un 85% del total de las hipercolesterolemias), que son las conocidas como poligénicas y que afectan a un 5% de la población. En estos casos actúan otros factores, fundamentalmente ambientales y dietéticos, relacionados con la ingesta de alimentos ricos en colesterol.
CAUSAS
NOMODIFICABLES
Genéticamente
Se trata de una enfermedad hereditaria ocasionada por un defecto genético que impide que el colesterol LDL sea degradado, con lo que los niveles de colesterol aumentan progresivamente. En estos casos es frecuente la mortalidad temprana por infarto de miocardio o el engrosamiento de las arterias causado por la arterosclerosis.
Generalmente se debe a una elevación de...
tracking img