Hipercolesterolemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO
Hiperlipidemia:
La hiperlipidemia es un trastorno caracterizado por la elevación de los niveles sanguíneos de los lípidos (colesterol y/o triglicéridos) por arriba de las cifrasconsideradas como "deseables" para reducir el riesgo de enfermedad coronaria. 
Hipercolesterolemia:
Asi como hipertrigliceridemia (aumento de triglicéridos en sangre) es un tipo de hiperlipidemia,también la hipercolesterolemia (aumento de colesterol en sangre).Hay dos tipos de hipercolesterolemia:
Primaria: Es aquélla derivada de problemas en los sistemas transportadores del colesterol y factoresgenéticos y se denomina hipercolesterolemia familiar.
Secundaria: Cuando el aumento de colesterol se asocia a ciertas enfermedades hepáticas (hepatitis, colestasis y cirrosis), endócrinas (diabetesmellitus, hipotiroidismo y anorexia nerviosa) y renales (síndrome nefrótico o insuficiencia renal crónica). Además, existen algunas sustancias que pueden aumentar los niveles de colesterol-LDLfavoreciendo el desarrollo de hipercolesterolemia, como los esteroides anabolizantes, los progestágenos o los betabloqueadores (Goodman, Alfred, 1998).
En nuestro caso nos centraremos en la hipercolesterolemiasecundaria, para lo cual los rangos de concentración de colesterol en humanos, que por cierto son muy similares al el de la rata albina, que se deben considerar son:
* Nivel ideal: poco menor de200 mg/dL
* Colesterol ligeramente elevado: entre 200 y 240 mg/dL
* Colesterol moderadamente elevado: entre 240 y 300 mg/dL
* Colesterol muy elevado: por encima de 300 mg/dL
El colesterolestá presente en todo el organismo ya que es un componente estructural de las membranas celulares. Participa en funciones tan importantes como la síntesis de hormonas esteroideas y algunas vitaminas(vitamina D), así como en la síntesis de los ácidos biliares que facilitan la digestión y absorción de las grasas de la dieta. Forma parte de las membranas de las células y es precursor de las...
tracking img