Hipercolesterolemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hipercolesterolemia familiar
Es un trastorno de altos niveles de colesterol LDL ("malo") que se transmite de padres a hijos, es decir, es hereditario. La afección empieza al nacer y puede causar ataques cardíacos a temprana edad.
¿QUE ES LA HIPERCOLESTEROLEMIA?
La hipercolesterolemia es el aumento en sangre de colesterol por encima de unos valores considerados como normales para la poblacióngeneral. El valor a partir de los cuales se considera patológico y que, además es un importante factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares es de 250 mg/dl.
El colesterol es un tipo de grasa que se encuentra en la sangre como resultado de la digestión de los distintos alimentos que consumimos. Este tipo de grasa se transporta por la sangre unida a unas proteínas constituyendo lasllamadas lipoproteínas. Esta unión a proteínas hace que dentro del colesterol total podamos distinguir dos tipos, uno conocido popularmente como colesterol malo que es aquel colesterol que es transportado desde el hígado hasta los tejidos y es el que forma parte de las placas de arterioesclerosis y cuyo aumento es el que se considera que tiene una mayor relación con enfermedades cardiovasculares. Elotro tipo se conocen como colesterol bueno y que es el que se transporta desde los tejidos periféricos hasta el hígado, este tipo no forma parte de las placas de arterioesclerosis, y su presencia en niveles elevados se considera un factor protector de enfermedades cardiovasculares.
Dentro de la sangre hay otro tipo de grasas cuyo papel como factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares estápoco clara pero cuyo aumento también se considera patológico que son los triglicéridos. Se consideran anormales valores de triglicéridos en la sangre por encima de 200 mg/dl.
En resumen el aumento en sangre de cualquier tipo de grasa de las anteriormente comentadas se denomina hiperlipemia o hiperlipidemia, si lo que está aumentado es solo un tipo de grasa, recibe el nombre de la grasa queaumente, hipercolesterolemia o hipertrigliceridemia, y si están aumentados los dos recibe el nombre de hiperlipemia mixta.
¿QUE SINTOMAS PUEDO NOTAR Y CUALES SON LOS MAS PRECOCES?
La hipercolesterolemia es una enfermedad asintomática hasta que aparece la enfermedad vascular (infarto, angina, etc.), aunque a veces pueden aparecer los llamados xantomas que son el resultado de la infiltración de la piely tendones por el colesterol, pueden ser cutáneos o tendinoso y aparecen clásicamente en las zonas interdigitales de las manos, glúteos, rodillas y codos, si estos aparecen alrededor de los párpados reciben el nombre de xantelasmas, estos últimos no son patognomónicos de la hipercolesterolemia ya que pueden aparecer también en personas con niveles normales de colesterol. Estos dos tipos dealteraciones cutáneas relacionadas con la hipercolesterolemia aparecen con una mayor frecuencia en aquellas que son debidas a un defecto genético ya conocido, más que en la de carácter poligénico. Dada la importancia de este factor de riesgo, aprovechando cualquier contacto con los servicios sanitarios en el que se realice una analítica conviene realizar una determinación sérica de colesterol total y detriglicéridos. Esta determinación es recomendable realizarla una vez antes de los 35 años en varones y de los 45 años en mujeres, y después con una periodicidad cada 5 o 6 años hasta los 65.
¿COMO SE TRATA LA HIPERCOLESTEROLEMIA?
El tratamiento de la hipercolesterolemia consta de dos partes, una que son las medidas higienico-dietéticas, y 
otra que es el tratamiento farmacológico. Estas dospartes no son excluyentes sino que se deben complementar para 
llevar las cifras de colesterol a la normalidad. No obstante el tratamiento debe ser individualizado para cada persona, teniendo en cuenta la presencia o no de otros factores de riesgo así como de patologías asociadas.
Medidas higienico-dietéticas. Hay que intentar realizar una dieta equilibrada que es aquella que aporta un número de...
tracking img