Hiperconectados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1479 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hiperconectados

1) ¿Cómo viven estas personas la era digital?

Vivir en la era digital posibilita realizar casi al mismo tiempo un sin fin de actividades, buscar información, trabajo, chatear, enviar y recibir mails, conocer amigos, pareja,  comprar y vender cosas, efectuar transacciones bancarias, pagar cuentas, leer noticias, blogs, participar de foros etc. Y dada esta cantidad inmensa dealternativas y mundos posibles, muchos viven “hiperconectados”. Esta perspectiva digital tiene la atractiva cualidad de permitir a las personas de cualquier edad desarrollarse en varias esferas de la vida, laboral, social y afectivamente. Decir que los adeptos son solo jóvenes y adolescentes, es reduccionista ya que hay cada vez más adultos que viven a través de estas herramientas y redessociales, aggiornados al siglo XXI. El “conectarse” con el otro en la vida real es cada vez más difícil debido a rutinas atestadas de actividades y demandas laborales, sociales y familiares. A través de la tecnología, el tiempo y el espacio virtualmente, desaparecen.

La experiencia virtual es estática a nivel físico, pero muy dinámico en otros sentidos. Si bien suprime el lenguaje corporal, anulandolos gestos, la voz, la postura, que son características para conocer a una persona, el mundo virtual permite reinventar una personalidad que se exhibe a través de nicks, fotos, frases, pensamientos, intereses, publicaciones, etc. Estas presentaciones operan con la organización, creación y transmisión de todo tipo de información a nivel global.

Las características principales de esta forma devivir son entre otras, la interactividad y el tiempo invertido. La interacción constante construye confianza y este ritual exige mucho tiempo, dejando de lado quizás al mundo real. Vincularse de este modo crea la ilusión de evitar las frustraciones del rechazo. Los sentidos sobreestimulados en un sin fin de llamativos logos, iconos, símbolos hípertextuales y fotografías, permiten al naveganteencontrarse en esta casi pueril fascinación de sentirse reconocido, “escuchado” y retribuido. Pero, como toda utilidad, ésta, empleada en exceso, tiene un precio y algunas personas, probablemente por conectarse exclusivamente en el mundo virtual, han perdido la capacidad de registrar y conectarse con su mundo interior, que en esta era, ha perdido relevancia.

2) ¿Cuál es el límite?

La revolucióntecnológica ha provocado importantes cambios en el desarrollo humano de forma positiva y negativa. En todas las dimensiones de la sociedad, innegablemente muestran su impacto, también en la salud del hombre y en su manera de vincularse. Si bien hoy día gracias a los grandes avances informáticos, electrónicos y de telecomunicaciones existe una aparente “cercanía virtual”, estamos quizás, mas alejadosque nunca en los aspectos mas puros del ser humano y su esencia. La función atrapante del mundo de las imágenes de los multimedios, ha desplazado el vital relacionamiento real y experiencial del día a día, como la trasmisión de valores a través de los ejemplos y de la enseñanza encubierta en las actividades del compartir diario con los hijos.

Hablar de límites no es vivir fuera del sistemanegando la utilidad de Internet, sino que es empezar a cuestionarse qué aplicaciones son las que en vano pueden estar restando horas con los hijos o con la pareja, en algún deporte, hobbies, trabajo o en los estudios. Cuando los signos del cuerpo como estrés, obesidad, insomnio, entre otros, empiezan a aparecer, puede relacionarse con un tipo de adicción psicológica, la adicción a Internet, ya quegenera una dependencia (no toxica) pero de igual perjuicio. Disminuir el tiempo frente al ordenador, para encauzarlo fuera de lo virtual, liberando esa supuesta “incomodidad” y actualmente hasta amenazadora aproximación a las personas, es el principio del equilibrio tan anhelado como desafiante del uso de las TIC´S.

3) ¿Crea distancias realizar todas las actividades posibles online?

Realizar...
tracking img