Hipercurso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DECADENCIA DE LA POLIS

La polis, como se le conocía a las ciudades estado de la antigua Grecia, solían ser el centro de todas las actividades políticas, económicas y espirituales de sushabitantes. A diferencia de otras ciudades, estas pequeñas comunidades usaban el ágora como el centro donde los ciudadanos realizaban dichas actividades.

A pesar de que en un principio laspolis respondían a las necesidades de la sociedad de el tiempo en el que fueron creadas, por la necesidad de evolucionar, llegó el tiempo en el que éstas, dejaron de ser la opción mas viable para viviren sociedad y comunidad.

Con el paso del tiempo, las polis estuvieron creciendo en habitantes, la forma de vida que ahí preponderaba, era aquel en el que todos manejaban una “autosuficiencia”es decir todos sabían hacer de todo, cada uno de sus habitantes era capaz de representar cualquier papel que la sociedad le demandara, según la circunstancia lo ameritara, lo cual tal vez para unapequeña comunidad aislada funcione bien, pero no para una sociedad que se encontraba en pleno crecimiento y evolución.

Las circunstancias mismas hicieron que muchos ciudadanos de las polis, seconvirtieran en especialistas o profesionales dentro de algún rubro de la época, lo que hizo que se ampliaran sus horizontes y su visión rebasara todo aquello que la polis podía ofrecerles. Estosprofesionales ponderaron la importancia de su conocimiento antes que la lealtad hacia su polis o hacia su pueblo, que cada vez les quedaba mas chico para poder desarrollar su talento. Fueron estosespecialistas quienes introdujeron el concepto cosmópolis, una nueva idea de agrupación que dejaba muy atrás a las tradicionales ciudades estado, que al igual que lo reducido de su extensión, seguíanreduciendo a nada su progreso, lo cual obviamente hizo que desaparecieran, para dar paso a ciudades donde la cantidad de habitantes, así como las amplias dimensiones de territorio que ocupaban, exigían la...
tracking img