Hiperflexion del tronco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIONES ARTICULARES DESACONSEJADAS PARA LA COLUMNA LUMBAR
HIPEREXTENSIÓN LUMBAR
En los últimos años, diversos estudios han puesto de manifiesto que los ejercicios, los cuales engloban en su secuencia una hiperextensión lumbar, son peligrosos puesto que pueden desencadenar algias vertebrales así como alteraciones en las estructuras raquídeas.
Una de las principales causas de la susceptibilidadde la región lumbar a lesionarse es la falta de aplicación de ejercicios físicos adecuados para desarrollarla armónicamente (Monfort y cols., 1997), junto al uso de reiterado una AAD tan poco adecuada como la hiperextensión lumbar.
 
Definición y cinética de la hiperextensión lumbar
La extensión lumbar ocurre cuando la columna lumbar regresa a una posición neutral desde la posición de flexión.Ésta, usualmente es activa, gracias a la actividad de los músculos extensores lumbares. Los extensores lumbares también cumplen la función de proveer estabilidad a la columna vertebral para que ésta se oponga a la fuerza de la gravedad y mantener la postura erecta, controlando cualquier movimiento de flexión adelante (Plowman, 1992).
La hiperextensión, definida genéricamente, es la extensión deuna articulación más allá del punto final del rango normal de movimiento, que sobrepasa la posición neutral. Bajo tal concepto, la hiperextensión lumbar se trata de un aumento de la curvatura lumbar de convexidad anterior o concavidad posterior respecto a la curvatura fisiológica.
La amplitud que la columna vertebral puede alcanzar en la extensión, dentro de unos parámetros normales, es de 30grados, variando esta cifra, normalmente a la baja, según diferencias personales. Si bien Cotton (1993) indica que el rango de movimiento de la hiperextensión es de 20 grados tanto en bipedestación como en decúbito prono, Alter (1990) plantea una amplitud diferente según la posición inicial del sujeto. Así plantea 20º para posiciones iniciales en decúbito prono y 30º si se trata de la bipedestación.Sobrepasar estas amplitudes pone en peligro los topes óseos en el arco posterior vertebral, por el contacto entre las apófisis espinosas y entre las apófisis articulares inferiores, además de forzar la laxitud del ligamento vertebral común anterior (Colado, 1996). Los movimientos que sobrepasan las amplitudes correctas son vehículos sin retorno hacia una lesión a medio o largo plazo, si noexiste patología de base, y a corto plazo, si existe una alteración previa.
 Efectos nocivos de la hiperextensión lumbar
Es una acción articular muy común y muy peligrosa por la cantidad de efectos negativos que posee, así que jamás debe realizarse de forma sistemática. De hecho como indican algunos autores la hiperextensión de la columna lumbar genera demasiados problemas, entre los que seencuentran:
 Excesiva compresión de discos intervertebrales y vértebras lumbares. Nachemson (1975) citado por Sharpe y cols. (1988) encuentra que esta AAD crea una gran presión sobre el disco intervertebral.
 Fuerza la laxitud de ligamento vertebral común posterior (Miñarro, 1997).
 Pinzamiento de fibras nerviosas.
 Subluxación de la articulación interapofisaria posterior, que deriva en la generaciónde un importante síndrome doloroso (Miñarro, 1997).
 
CLASIFICACIÓN DE LA HIPEREXTENSIÓN LUMBAR
Una hiperextensión lumbar, podemos decir que se puede producir por dos vías diferentes.

En primer lugar por la propia actividad muscular de los músculos responsables de la extensión e hiperextensión lumbar.
Por ejemplo, tendido prono elevar los hombros del suelo unos centímetros para pasar alcompañero un balón medicinal, movimiento que tiende a comprimir los discos de la columna lumbar, es un ejemplo típico de una hiperextensión generada por la actividad concéntrica de los músculos extensores lumbares.

 En segundo lugar, por ajustes posturales o por anteversión pélvica (Bloompield y cols., 1994). En cuanto a los ajustes posturales, son situaciones donde la posición de determinados...
tracking img