Hiperinflacion alemana despues de la i guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIPERINFLACION ALEMANA DESPUES DE LA I GUERRA MUNDIAL

Después de la primera guerra mundial en la que Alemania salió perdedora, a raíz de la cantidad de deudas que tenia el país, se empezaron aemitir y poner en circulación mas billetes, esto con el fin de saldar las deudas y cubrir el déficit de las industrias.
Alemania pasó de tener en circulación 22 billones de marcos en 1919 a tener 400trillones en noviembre de 1923.
Esta hiperinflación produjo descontrol, desocupación, saqueos callejeros, caos social y finalmente nazismo. Este caos comenzó el 30 de octubre de 1923 cuando el dólarnorteamericano que había valido 4 marcos en 1914 se cotizaba en ese momento a 6 billones de marcos.
Los precios aumentaban a cada momento, llegando al punto que alguien empezaba a hacer una fila paracomprar un perro caliente a determinado precio y cuando llegaba al mostrador tenia que pagar cinco veces mas. Un día de junio un hombre pagó 14.000 marcos por un sándwich de jamón. Al día siguiente elmismo sándwich, en el mismo negocio, le costó 40.000 marcos. Las personas asalariadas veían como su pago semanal cubría únicamente el transporte del trabajo hasta su casa.
Muchos pequeños negocioscerraron cuando habían vendido su mercancía, otros retenían la mercancía hasta el día siguiente cuando el marco costara más, pero tiempo después tenían que cerrar ya que sus proveedores se negaban aentregar mercancía a cambio de marcos que perdían valor tan rápidamente.
El 1 de noviembre de 1923, un famoso músico quiso comprar el periódico pero se dio cuenta que los 28 millones de marcos quellevaba en su bolsillo no le alcanzaban ya que aquel periódico había subido su precio a 3.000 millones de marcos. Este mismo músico tomó el tranvía para ir a Berlín pero los 28 millones de marcos solo lealcanzaron para pagar una parte del trayecto y tuvo que caminar el resto.
Las amas de casa salían de sus casas temprano en la mañana en busca de un negocio donde todavía no se hubieran actualizado...
tracking img