Hiperinflacion del 89

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para el año 1989, la Argentina llevaba solo 6 años de recuperar las instituciones políticas de su Constitución, bajo el gobierno del Presidente Raúl Alfonsín. Era el fin del Proceso de Reorganización Nacional, así se autodenominó la dictadura cívico-militar que gobernó entre 1976 y 1983, y con este, el fin de los golpes de Estado de la República Argentina.Fue en su gobierno que ese año sedieron varios factores, que desencadenaron la primer hiperinflación del 89.
Inflación: Situación económica en la que la demanda es superior a la oferta, la que desencadena un alza generalizada de los precios y una depreciación de la moneda. La inflación de un país se mide por su índice de precio de consumo ( I.P.C. ).
Inflación baja: La inflación baja se caracteriza por una lenta y predeciblesubida de los precios. Podríamos considerar que una inflación es baja si las tasas anuales de inflación son de un dígito.
Inflación galopante: la inflación de dos dígitos que oscila entre el 20, el 100 o el 200 por ciento al año se denomina “inflación galopante”. De cuando en cuando, los países industriales avanzados como Italia o Japón sufren este síndrome. Muchos países iberoamericanos, comoArgentina y Brasil, mostraron en los años setenta y ochenta tasas de inflación que oscilaron entre el 50 y el 700 por ciento
Hiperinflación: Si bien las economías parecen sobrevivir con una inflación galopante, nada bueno puede decirse de una economía en la cual los precios están aumentando un millón por ciento al año.
El país llevaba varias décadas de inflación que comenzaron con la llegada de JuanDomingo Perón al gobierno luego del golpe militar de 1943. Los golpes militares y los gobiernos defactos devaluaban la confianza del país.
A comienzos de 1985 se transitaba por un proceso inflacionario que llevaba no solo años sino décadas, el 14 de junio el presidente Alfonsín ante una inminente hiperinflación pone en funcionamiento el Plan Austral.

Plan Austral:
Este consistía entreotras cosas, aumento los precios del sector público, el cambio de denominación de la moneda, el congelamiento de los precios y salarios, acompañados por la eliminación del déficit, pretendiendo un tratamiento de shock que detuviera abruptamente la inflación. El congelamiento de precios significaba por definición, inflación cero, pero su éxito estaba sujeto a su consistencia. Por más exitoso queparecía bajar la inflación de un 30% mensual, a rangos entre 1 y 4%, esto no verificaba la condición de inflación cero, y el plan comenzaba a debilitarse. El tipo de cambio se mantuvo hasta abril de 1986 donde comenzaron las "mini devaluaciones" para no perder competitividad aunque el tipo de cambio real se mantuvo constante por la depreciación del dólar en los mercados mundiales

Para 1987, losequilibrios logrados por el Plan Austral, se habían perdido. El superávit en el comercio de bienes y servicios reales se redujo de u$s 4300 millones en 1985 a poco mas de u$s 250 millones en 1987. Entre otros datos del deterioro macroeconómico observable en 1986 eran la desaceleración de la expansión y el aumento de la inflación (131% en el año).
A comienzos de 1988, el FMI retiro su apoyo debido aldeterioro de las cuentas fiscales y monetarias y en abril de ese año se suspendió el servicio de la deuda financiera con los bancos comerciales, ingresando en una moratoria de hecho. La credibilidad política del gobierno se había deteriorado significativamente para entonces.
Para agosto de 1988, condicionado por la pérdida de poder político y exigido por el rápido deterioro del contextomacroeconómico, el gobierno anuncio un nuevo plan de estabilización, que fue bautizado por el periodismo como Plan Primavera.

Plan Primavera:
Las medidas de política cambiara conformaban uno de los aspectos centrales del plan. No se dispusieron medidas relacionadas con las negociaciones libres de salario y en este caso no hubo congelamiento de precios. El efecto antiinflacionario del Plan fue...
tracking img