Hiperinflacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crecimiento económico e inflación: el caso de México

Crecimiento económico e inflación: el caso de México
Moisés J. Schwartz y Alejandro Pérez López1
Resumen: Se analiza la dinámica de corto plazo de distintas variables macroeconómicas y su relación con la inflación. Los componentes cíclicos de las variables se obtienen mediante el filtro de Hodrick-Prescott. Las correlaciones contemporáneasentre los componentes cíclicos indican que inflaciones por encima de su tendencia se asocian con actividad económica, empleo, inversión y salarios reales por debajo de su tendencia y con tasas de interés nominales y reales superiores a su tendencia. Las correlaciones desfasadas indican que la inflación afecta nocivamente a las variables mencionadas. Los resultados se corroboran con funciones deimpulso-respuesta. Abstract: The analysis focuses on the short-run dynamics of several macroeconomic variables and their relationship with the rate of inflation. The cyclical components of the variables are obtained through the HodrickPrescott filter. Contemporaneous correlations between the cyclical components show that inflation rates above their long-term trend are associated with below trendeconomic activity, employment, investment and real wages and with nominal and real interest rates above their trend. Non-contemporaneous correlations show that inflation has an adverse effect on the referred variables. Results are confirmed through “impulseresponse” functions.

1 Los autores son Director de Análisis Macroeconómico e Investigador Económico del Banco de México, respectivamente, av.5 de Mayo núm. 18, piso 4, México, D.F. 06059. Se agradece la ayuda de Jaime Calleja y Alberto Torres en la elaboración de este documento. Las opiniones contenidas en este trabajo corresponden exclusivamente a los autores y no necesariamente representan el punto de vista de la institución en donde laboran.

Economía Mexicana. Nueva Época, vol. IX, núm. 2, segundo semestre del 2000 165

MoisésJ. Schwartz y Alejandro Pérez López

I. Introducción

D

urante los últimos años, la procuración de la estabilidad de precios ha llegado a convertirse en el objetivo fundamental de la banca central moderna. La aceptación, tanto de académicos como de hacedores de política, de que la política monetaria debe encausarse primordialmente hacia el abatimiento de la inflación, proviene delreconocimiento de que la inflación causa elevados costos tanto económicos como sociales. Si bien tanto la teoría económica como los estudios empíricos sustentan la existencia de una relación negativa entre inflación y crecimiento económico, resulta oportuno ampliar el análisis y determinar si existe alguna relación entre la inflación y distintas variables macroeconómicas para el caso de México. Es claroque los periodos inflacionarios en México han estado asociados a crisis económicas, caracterizadas por importantes disminuciones en el ritmo de actividad económica. Sin embargo, además de establecer la existencia de una relación negativa entre la inflación y el crecimiento económico para México, este trabajo busca determinar cuál ha sido la relación que ha guardado la inflación con respecto a laevolución de otras variables económicas de gran relevancia, tales como la formación bruta de capital, el empleo, los salarios reales y las tasas de interés. La metodología utilizada hace abstracción de las tendencias de largo plazo de las variables y se concentra en sus fluctuaciones de corto plazo. Las fuerzas económicas que determinan los movimientos de largo plazo de la inflación, del nivel deactividad económica, del empleo y de cualquier variable económica, pueden ser distintas a las que determinan sus cambios de corto plazo. Por ejemplo, si la inflación fuese siempre constante a través del tiempo, ésta podría ser perfectamente anticipada e incorporada en las decisiones de los agentes económicos, de manera que no afectaría mayormente al sector real. No obstante, los movimientos fuera...
tracking img