Hiperinflación Alemana

Páginas: 11 (2621 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSÉ SIMEÓN CAÑAS
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA



TRABAJO DE INVESTIGACIÓN: RESUMEN EJECUTIVO.


TEMA #5:
LAS FUNCIONES DEL DINERO.
CASO DE LA HIPERINFLACIÓN ALEMANA (S. XX).

Introducción a la Economía II
Licda. Iris Alberto
Sección 04

GRUPO DE TRABAJO #2:

Nombre Completo
Número de Carnet

LovoGarcía, Sandra Patricia
00611612
Moreno Chévez, Zoila Evelyn
00239213
Rivas Guzmán, María José
00216113
Rodríguez Cienfuegos, Dora Cristina
00217013
Quintanilla Iraheta, Cristian David
00224513


Fecha de Entrega:
Jueves 17 de octubre de 2013.

I. Las Funciones del Dinero

I.1 ¿Qué es el dinero?
El dinero constituye una de las herramientas más usadas por la humanidad debido a suindiscutible importancia como componente indispensable que hace posible las transacciones de intercambio. Pero, es importante diferenciar que para la economía, el dinero no se refiere a toda la riqueza que se pueda poseer sino a un sólo tipo. Según Mankiw, “el dinero es la cantidad de activos que pueden utilizarse fácilmente para realizar transacciones” (1992: 188).
I.2 Breve historia del dineroEl dinero, como lo conocemos hoy, es el resultado de una serie de transformaciones de las sociedades y sus formas de saldar deudas o realizar transacciones de bienes o servicios a través de medios de intercambio. El historiador griego Herodoto, le atribuye la invención del dinero a los habitantes de Lydia, un pueblo ubicado entre Grecia y Turquía, donde en el siglo VIII a.C. comenzaron acircular monedas hechas de oro y plata con el símbolo del pueblo grabado en una de sus caras. Sin embargo, la aparición del dinero no es atribuible a un solo asentamiento humano, puesto que existen registros de más de cincuenta mil tipos de dinero primitivo (Cares, s.f). La palabra “dinero” proviene del nombre en latín de la primera moneda mayormente conocida en el mundo, el “denarium” de la Roma delsiglo VII a.C.; las razones del aparecimiento del mismo no sólo son atribuibles a la necesidad de intercambio sino también a razones sociales, políticas e inclusive religiosas (Litvinoff, 2013).
El papel moneda se usó por primera vez en el Siglo IX en China. Su valor era garantizado por el oro y la plata del gobierno, y su gran ventaja era el no ser tan pesado como las monedas. En Europa, elpapel moneda apareció en el siglo XVI d.C. y su valor dependía de los depósitos en oro que poseía cada país que lo emitía. Dicha condición permaneció tácita durante mucho tiempo hasta la introducción del dinero fiduciario en las economías modernas (Cares, s.f). Actualmente, el dinero que se usa en todas las transacciones es de carácter fiduciario, y se basa, parcial o totalmente, enla fe o confianza de la comunidad, es decir, aquel cuyo valor intrínseco es inferior al valor nominal, o valor al que circula en el mercado (Wikipedia, 2006).
I.3 Funciones del dinero

I.3.1 La justificación de la existencia del dinero y la “Doble Coincidencia de los Deseos”
Todas las economías del mundo moderno son economías monetarias. Todas poseen la característica común – sin importar su orientaciónpolítica, sus métodos de control económicos o su enfoque de producción – del amplio uso del dinero en todas sus transacciones. De éste hecho podemos asegurar que la función de empleo más importante del dinero es servir de medio de pago en dichas transacciones realizadas entre distintos entes en las economías (Day, 1966: 1-2).
Dado que la economía como ciencia estudia la forma en que los individuossatisfacen sus necesidades limitadas con recursos escasos, su primera interrogante es explicar las diferentes formas en que los individuos logramos el cometido anterior. Primitivamente, las economías y sus participantes lograban satisfacer las necesidades de bienes diferentes a los que ellos mismos producían a través de lo que coloquialmente llamamos “trueque”. Éste tipo de transacción hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hiperinflacion alemana
  • hiperinflacion alemana
  • Hiperinflacion Alemana
  • Hiperinflación alemana 1921-1924
  • Hiperinflacion alemana despues de la i guerra mundial
  • Estabilización hiperinflación alemana
  • Hiperinflacion
  • hiperinflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS