Hiperinflación

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
PAÍS FECHA DE INICIO FECHA DE CONCLUCIÓN TASA DE INFLA MEN + ALTA
HUNGRÍA AGOSTO DE 1945 JULIO DE 1946
ZAMBABWE MARZO DE 2007 MED. NOV. DE 2008
YUGOSLAVIA ABRIL DE 1992 ENERO DE 1994
REP. DE SRPSKA ABRIL DE 1992 ENERO DE 1994
ALEMANIA AGOSTO DE 1922 DICIEMBRE DE 1923
GRECIA MAYO DE 1941 DICIEMBRE DE 1995
CHINA OCTUBRE DE 1947 MED. MAY. DE 1949
DANZIG AGOSTO DE 1922MED. OCTUBRE DE 1923
ARMENIA OCTUBRE DE 1953 OCTUBRE DE 1994
TURKEMENISTAN ENERO DE 1992 NOVIEMBRE DE 1993

Hungría: agosto 1945 – julio 1946
Tasa de inflación diaria: 207 por ciento
Los precios se duplicaban cada: 15 horas
Historia: Hungría fue devastada económicamente por la Segunda Guerra Mundial. Su desafortunada situación se debió a que era zona de guerra, y se estima que el 40%del capital nacional fue destruido en el conflicto. Antes de esta situación, se había embarcado en una desenfrenada e intensificada producción para respaldar el esfuerzo bélico alemán, pero Alemania nunca le pagó las mercancías.
Cuando Hungría firmó el tratado de paz con los Aliados en, fue obligada a pagar a los soviets enormes reparaciones, lo que supuso entre el 25-50 por ciento delpresupuesto húngaro durante esta situación hiperinflacionaria. Entre tanto, la política monetaria del país fue básicamente fue asumido por la Comisión de Control Aliada.
Los bancos centrales húngaros advirtieron de que imprimir dinero para pagar las facturas no acabaría bien, pero los «Soviets, que dominaban la Comisión, hicieron oídos sordos a tales advertencias, lo que condujo a que algunos concluyesenque la hiperinflación estaba diseñada para alcanzar un objetivo político, la destrucción de la clase media». (Bomberger y Makinen 1983).
Zimbabue: marzo 2007 – noviembre 2008
Tasa de inflación diaria: 98 por ciento
Los precios se duplicaban cada: 25 horas
Historia: la hiperinflación de Zimbabue fue precedida por un largo y agotador declive de la producción económica que siguió a las reformasagrarias de Robert Mugabe de 2000-2001, a través de las cuales se expropió en gran parte la tierra de los agricultores blancos y se redistribuyó entre la población mayoritaria negra. Esto condujo a una caída del 50 por ciento de la producción en los siguientes nueve años.
Las reformas socialistas y su costosa implicación en la guerra civil del Congo dieron lugar a déficits presupuestarios enormes.Al mismo tiempo, la población de Zimbabue disminuía a medida que la gente huía del país. Estos dos factores opuestos de mayor gasto público y disminución de la base fiscal hicieron que el gobierno recurriera a la monetización de su déficit fiscal.
Yugoslavia/Republika Srpska: abril 1992 – enero 1994
Tasa de inflación diaria: 65 por ciento
Los precios se duplicaban cada: 34 horas
Historia: lacaída de la Unión Soviética redujo el papel internacional de Yugoslavia, antes un jugador geopolítico que conectaba Oriente con Occidente, y su partido comunista dirigente finalmente acabó bajo la misma presión que los Soviets. Esta situación llevó a la escisión de Yugoslavia en varios países en función de líneas étnicas y a las posteriores guerras durante los siguientes años a medida que lasrecién formadas entidades políticas lograban su independencia.
En el proceso, el comercio entre las regiones de la antigua Yugoslavia se derrumbó y después la producción industrial. Simultáneamente, se aplicó un embargo internacional sobre las exportaciones yugoslavas, que acabó con la producción.
Petrovic, Bogetic, y Vujosevic (2012) explican que la recién formada República Federal de Yugoslavia, adiferencia de otros estados que también se escindieron como Serbia y Croacia, conservó mucha de la abotagada burocracia existente antes de la separación, contribuyendo al déficit federal. En un intento por monetizar este y otros déficits, el banco central perdió el control de la creación de dinero y provocó una hiperinflación.
Alemania de Weimar: agosto 1922 – diciembre 1923
Tasa de inflación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hiperinflacion
  • hiperinflacion
  • LA HIPERINFLACION
  • hiperinflacion
  • Hiperinflacion
  • Hiperinflacion
  • hiperinflacion
  • Hiperinflación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS