Hiperliteratura hispanoamericana y mexicana para el resto del mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIPERLITERATURA HISPANOAMERICANA Y MEXICANA PARA EL RESTO DEL MUNDO

Hiperliteratura
El termino está formado por hiper, del griego υπερ, que de acuerdo con Agustín Mateos Muñoz significa sobre, encima, exceso, superioridad, transgresión. Este prefijo da origen a su gran número de palabras en español, como hipérbaton¸ hipermetropía, hipertensión, etc. Si partimos de las funciones anteriorestenemos que hiperliteratura significa algo así como gran literatura, elevada, literatura superior.
Hiperliteratura hispanoamericana y mexicana
Dentro de la literatura hispanoamericana tenemos a grandes personalidades como Gabriela Mistral (Chile), Miguel Ángel Asturias (Guatemala), Pablo Neruda (Chile), Gabriela García Márquez (Colombia), Octavio Paz (México) y Mario Vargas Llosa (Perú) entreotros:

Gabriela Mistral
Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, conocida por su seudónimo Gabriela Mistral (Vicuña, 7 de abril de 1889 – Nueva York, 10 de enero de 1957), fue una destacada poetisa, diplomática y pedagoga chilena. Gabriela Mistral, una de las principales figuras de la literatura chilena y latinoamericana, es la primera persona latinoamericana y primera mujeramericana en ganar el Premio Nobel de Literatura, el cual recibió en 1945.
En 1904 comienza a trabajar como profesora ayudante en la Escuela de la Compañía Baja en La Serena y empieza a mandar colaboraciones al diario serenense El Coquimbo. Al año siguiente continúa escribiendo en él y en La Voz de Elqui, de Vicuña.
Desde 1908 es maestra en la localidad de La Cantera y después en Los Cerrillos, camino aOvalle. No estudió para maestra, ya que no tenía dinero para ello, pero posteriormente, en 1910, convalidó sus conocimientos ante la Escuela Normal N° 1 de Santiago y obtuvo el título oficial de Profesora de Estado, con lo que pudo ejercer la docencia en el nivel secundario. Este hecho le costó la rivalidad de sus colegas, ya que este título lo recibe mediante convalidación de sus conocimientos yexperiencia, sin haber concurrido al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Posteriormente su valía profesional quedó demostrada al ser contratada por el gobierno de México para asentar las bases de su nuevo sistema educacional, modelo que actualmente se mantiene vigente casi en su esencia, pues solo se le han hecho reformas para actualizarlo.
Obras
* Sonetos de la Muerte (1914)* Desolación (1922)
* Lecturas para mujeres (1923)
* Ternura (1924)
* Nubes blancas y breve descripción de Chile (1934)
* Tala (1938)
* Todas íbamos a ser reinas (1938)
* Antología (1941)
* Lagar (1954)
* Recados, contando a Chile (1957)
* Poema de Chile (1967, edición póstuma)
* Almácigo (2008, edición póstuma de poemas inéditos)
* Niña errante (2009,epistolario con Doris Dana)
Miguel Ángel Asturias
Miguel Ángel Asturias Rosales (Ciudad de Guatemala, Guatemala, 19 de octubre de 1899 – Madrid, 9 de junio de 1974) fue un escritor y diplomático guatemalteco. Recibió el Premio Lenin de la Paz en 1965 y el Premio Nobel de Literatura en 1967.
Novelista y poeta del realismo mágico, influido en sus orígenes por el realismo, muy pronto, sinrenunciar a esa impronta, se adentra en su campo predilecto: la mitología aborigen, la propia tierra (lo telúrico, en término muy actual), en el sentido de compromiso con los sinsabores de los campesinos sometidos al yugo colonialista, lo que se ve ya en los títulos de sus obras. Junto a ello, y una faceta no menos importante, la calidad y sonoridades de su prosa apenas admiten comparación en laliteratura castellana del siglo XX. Se graduó de abogado y notario en la Universidad de San Carlos de Guatemala, donde participó en la lucha contra la dictadura del presidente Manuel Estrada Cabrera, hasta que éste fue derrocado. Fundó y dirigió la Universidad Popular en 1923.
Obras
* Leyendas de Guatemala (narrativa, ed. Alianza, Madrid), 1930;
* El señor Presidente (novela, ed. Alianza,...
tracking img