Hipermedia en la enseñanza universitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIPERTEXTO E HIPERMEDIA EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA Jesús Salinas Ibañez Universidad de las Islas Baleares

Hipertexto constituye una forma de presentación, generalmente textual, del conocimiento de forma no lineal, similar a como trabaja el cerebro. A través de él el estudiante explora e interactua con la base de conocimiento. Los usuarios pueden seguir itinerarios variados a través delmaterial, o a través de rutas creadas por ellos mismos u otros estudiantes. Este tipo de materiales presenta una serie de cualidades -interactividad, control por parte del usuario, entornos de aprendizaje por descubrimiento, naturaleza asociativa, gran capacidad, etc..- que los hacen especialmente adecuados para la enseñanza universitaria. Desde la óptica de una enseñanza universitaria flexible yabierta, analizamos las características de hipertexto, y las consideraciones y problemas que acarrea de cara al aprendizaje y de cara, también, al diseño instruccional. Hypertext is a way of presenting mainly textual knowlegde in no-linear ways, analogous to the way the brain works. Hypertext is a software through which the learner explores and interacts with knowledge. Users can pursue a variety ofsuggested trails through the material, or they can create new pathways for themselves and others to follow. This type of materials has different quialities -interactivity, user's control, discovery learning environments, associative nature, a big capacity, etc..- that make them become specially suitable for the university training. We analyze the characteristics of hypertext from an open andflexible conception of the university training. In this line, we also analyze the problems and consideractions that hypertext brings to the learning process and to the instructional design. DESCRIPTORES: Hipertexto, Hipermedia, Multimedia, Interactividad, Aprendizaje Abierto.

1. Introducción: De la utopía a la sopa de letras. "Imaginemos un dispositivo futuro de uso personal: una suerte de archivo ybiblioteca privados; como ha de tener algún nombre, le llamaremos 'memex'.

Un memex es un aparato en el que una persona archiva sus libros, sus ficheros y sus comunicaciones; tiene una flexibilidad y una rapidez de consulta tan extraordinarias que puede considerarse una especie de ampliación de la propia memoria". Estas palabras tomadas de "Cabría imaginar..." escrito hace casi 50 años porVannevar Bush (1945), mucho antes de aparecer los ordenadores personales, cuando apenas había una tecnología incipiente relacionada con los ordenadores, avanzan lo que más tarde se iba a conocer como hipertexto. La cualidad esencial que Bush atribuía a memex era el avance en la indexación asociativa, en virtud de la cual puede lograrse a voluntad que un elemento seleccione a otro automáticamente yque constituye una característica fundamental de lo que hoy entendemos como hipertexto, o hipermedia, o multimedia. Leer lo que Bush dice de 'memex', conjugado en presente, puede servir para definir hipertexto, o hipermedia, o multimedia, sustituyendo simplemente la tecnología concebida por Bush por el ordenador digital. Cuando Nelson (1965) acuñó el término Hipertexto, como una forma de describiruna red semántica de conocimiento, el hardware necesario para manejarlo eficientemente tenía que esperar todavía varios años. Y, cuando 20 años antes, Bush imaginó el sistema Memex, estaba en la esfera de la ciencia ficción. Hoy las tecnologías interactivas ponen a nuestra disposición herramientas que ofrecen grandes posibilidades de cara a un nuevo estilo de profesor que anima a la exploración, ala curiosidad y a las conjeturas. Parece, pues, que nos encontramos, ante la interacción entre una nueva concepción de la educación como un proceso no lineal, y la integración de texto, imágenes y sonido bajo el control del ordenador, y que ofrece niveles de interconexidad sobre los que los pioneros de hipermedia solo pudieron soñar. Este tipo de medios todavía se encuentra en plena evolución....
tracking img