Hipermodernidad

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

INSTITUTO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

6º SEMESTRE

LOS TIEMPOS HIPERMODERNOS.

En alguna ocasión llegamos a tocar el tema en una clase de teorías de “la postmodernidad”, que clasificamos como un fenómeno social, un hecho histórico, parte de nuestra historia contemporánea. En estos“tiempos” la modernidad, se ve atrasada se ve anticuada que autores de todo el mundo le dan un nuevo nombre al momento que estamos viviendo, le agregan ese prefijo para justificar los adelantos científicos y los cambios constantes que sufre nuestra cultura.

La moda, que es parte de la postmodernidad, ha permitido la descalificación del pasado y la valoración de lo nuevo, la afirmación delo individual sobre lo colectivo gracias a la subjetivación del gusto. La sociedad es superficial y frívola. El mejor ejemplo de esto lo tenemos en la alimentación. Cuando ya han desaparecido y sobretodo las religiosas, como ayunos, abstinencias, etcétera, aparecen comportamientos individuales responsables como la vigilancia del peso, información sobre la salud, ejercicio, que a veces rayan enlo patológico por exceso de control y actitudes completamente irresponsables que propician la bulimia y la desarticulación de los ritmos alimentarios. Esta sociedad nuestra de la esbeltez y las dietas es también de la gordura y el sobrepeso. La paradoja, es graciosa desde mi negro sentido del humor, pero nos demuestra como el individualismo es notorio, la vanidad por un lado y el ocio por el otro,cada quien decide, lo que quiere hacer, desde su trinchera, usando aparentemente la razón, que termina siendo una conducta por seguir la tendencia ósea la moda. No es que alguien decida ser obeso, sino que decide permanecer atrás de un monitor, aprovechando lo que la postmodernidad o la híper modernidad le ha traído, consumiendo alimentos fáciles de preparar y aún mas fáciles de consumir,saborizantes naturales, productos artificiales, que disminuyen el metabolismo, y propician la existencia de este tipo de individuos, quienes están en contra de la vanidad aparentemente.

La postmodernidad, tiene sus bases desde el siglo XX, el siglo de los cambios, de avances, de las catástrofes mas grandes, de guerras. Empieza a desarrollarse una cultura global, que no se cansara de ver cosasnuevas cada día. Me situare en mi tema preferido, la música. A inicios del siglo XX, surgieron diferentes géneros, desde que la música se empezó a comercializar, destacando al genero que se le llamo música popular o “pop”.

Al simplificar la música, se convirtió en consumible, en un producto que se puede digerir fácilmente, utilizando menos instrumentos, menos secuencias y letras conlas que se pudiera identificar cualquier persona, la música se empezó a vender a un buen costo, para críticos del comienzo de esto decían que estaba sobrevaluada, y que estaba lejos de ser arte, sin embargo el postmodernismo, que esta lleno de paradojas, la considero arte, a pesar de ser música simplificada. Los aristas musicales mas importantes de la era postmodernista son “The Beatles”, y esta veza diferencia de un artista de otro siglo, las masas, estaban obsesionadas por estos cuatro chicos de Inglaterra, quienes no solo vendían música; vendían imagen, moda, hábitos, formas de comunicarse, y estaban dirigidos a la juventud. En México, el postmodernismo llegó en la música, casi igual de rápido que en países desarrollados, de hecho en Latinoamérica, México es el principal consumidor demúsica. México tiene sus propios ídolos postmodernos musicales, aquí el fenómeno de “los bitles” también llegó, nacionalizándolo en muchas otras figuras importantes en la música popular.

Pero qué pasa cuando la música postmoderna, comienza a envejecer tan rápido, como envejece un disco de acetato al punto en que no se puede volver a escuchar bien, en este caso, la música empieza a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipermodernidad
  • Hipermodernidad
  • hipermodernidad
  • Hipermodernidad
  • Hipermodernidad
  • Hipermodernidad
  • Hipermodernidad
  • hipermodernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS