Hipernatremia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIPERNATREMIA
Se considera hipernatremia cuando la concentración de sodio en sangre supera el valor de 144 mEq/l. Son menos frecuentes que las hiponatremias. Los niños y las personas de edadavanzada, en las que el mecanismo de la sed está alterado o bien no tienen fácil acceso a líquidos, tienen mayor facilidad para la hipernatremia.
*Causas del aumento de sodio:
Es una situación clínica quese presenta en raras ocasiones. Los casos más frecuentes son iatrogénicos y el más relevante es la administración de bicarbonato, que se emplea en la reanimación cardio-pulmonar avanzada, líquido dediálisis, tratamiento de acidosis láctica, etc. La patología que con más frecuencia produce hipernatremia por este mecanismo es el Síndrome de Conn. En comparación con los mecanismos anteriormentecomentados es un grupo excepcional.
*Sintomas de la hipernatremia:
El cuadro clínico y la forma de presentación depende, al igual que en la mayoría de trastornos electrolíticos, de la magnitud y de suforma de instauración.
El síntoma predominante es la sed, que puede acompañarse de poliuria (con importante eliminación de sodio en la orina: natriuresis), diarrea y sudoración.
La presencia detrastornos neurológicos tiene lugar en hipernatremias notables, habitualmente superiores a 160 mEq/L o bien una osmolaridad plasmática que supere los 350 mOsm/kg. Inicialmente, debutan con irritabilidad ehipertonicidad muscular, que se acompaña, si se mantiene la hipernatremia, de alteraciones del nivel de conciencia, coma e incluso convulsiones. También pueden presentarse hemorragias subaracnoideas eintracerebrales, cuando la deshidratación neuronal es muy marcada.
El mecanismo que origina la sintomatología clínica es la deshidratación celular, que tiene mayor significado fisiológico y clínicoa nivel neuronal, por ello, el cuadro clínico más característico corresponde a alteraciones relacionadas con el sistema nervioso.
En ocasiones, la hipernatremia es un signo que se corresponde con...
tracking img