hipernatremia

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
 HIPERNATREMIA 
El sodio y su anión acompañante, el cloro, son los determinantes más importantes de la osmolaridad del líquido extracelular. Un aumento en la concentración de sodio extracelular provoca la deshidratación de la célula, esta hipernatremia es el resultado de la pérdida de líquido hipotónico por vía renal o extrarrenal. Sin embargo, el mecanismo de la sed es tan sensible aincrementos mínimos en la osmolaridad plasmática, que casi nunca se observan hipernatremias graves, a no ser que el paciente tenga una enfermedad neurológica  asociada a hipodipsia que no tenga acceso al agua. Por lo tanto esta hipernatremia se da más comúnmente en pacientes comatosos, con trastornos primarios de la sed o a niños. 

La hipernatremia es el resultado de: 
Pérdida neta de agua:   Muchospacientes pueden perder agua y sodio, pero más abundantemente lo primero que lo segundo. Estas pérdidas suelen ocurrir por piel, vías digestivas o riñón. Los individuos que trabajan en medio muy calurosos (mina, desiertos) pierden grandes cantidades de líquidos hipotónicos por la respiración. Del 5% al 10% de los niños ingresados en el hospital por deshidratación por diarrea presentanhipernatremia. 
La población geriátrica alimentada a base de un alto contenido proteico es otro grupo propenso a sufrir este desequilibrio. 
Aporte excesivo de sodio:   La hipernatremia producida por esta razón no es tan común como la anterior. Pero puede ocurrir cuando una persona por ejemplo, ingiere por confusión una gran cantidad de pastillas de cloruro sódico o se le da una solución de salino hipertónicopor vía intravenosa. 

Existen tres grados de hipernatremia: 
Hipernatremia moderada: de 145-150 mEq/l 
Hipernatremia considerable; de 150-160 mEq/l 
Hipernatremia muy grave; de más de 160 mEq/l 

Durante la hipernatremia el organismo no es capaz de eliminar el sodio excesivo del organismo, ya que el riñón no funciona adecuadamente, bien por estar sometido a una situación se estrés, que eslo más frecuente, o bien por existir una insuficiencia renal que no permita la eliminación adecuada de sodio. 
Fisiopatológicamente, se observa que el aumento de la concentración de sodio en el espacio extracelular motiva una situación de hiperosmolaridad que hace que el agua pase de la cámara intracelular  a la extracelular, produciéndose una disminución del contenido de agua de las células, unadeshidratación intracelular a la que se atribuyen principalmente las alteraciones que presentan estos enfermos. 
Ya que la hipernatremia puede provocar esta deshidratación, el aumento de la concentración de sodio en el espacio extracelular se caracteriza una serie de síntomas. 

Signos y Síntomas: 

Los signos y síntomas son en su mayoría de origen cerebral y generalmente correlacionan conla rapidez de aumento en el sodio sérico. El aumento de concentración osmolar del líquido extracelular produce la salida de agua de las células, lo que condiciona la deshidratación celular y explica la signología neurológica de estos enfermos. 
Además de los signos de hipervolemia, muestran hipernea, fiebre, convulsiones y coma. La gravedad está en relación al grado del desequilibrio. Lamorbimortalidad es elevada y con frecuencia deja secuelas neurológicas. 
En la hipernatremia crónica se presenta irritabilidad, aumento del tono muscular y de los reflejos tendinosos profundos, fasciculaciones, convulsiones, aumento de proteínas en el líquido cefalorraquídeo, hiperglucemia y acidosis metabólica. 
Definición
En la insuficiencia cardíaca, el corazón es incapaz de bombear la cantidad desangre correcta por todo el cuerpo. Por lo tanto, la sangre regresa a las venas. Según qué parte del corazón esté más afectada, puede producirse una acumulación de líquido excesivo en los pulmones, los pies y otras partes del cuerpo. La insuficiencia cardíaca puede empeorar con el tiempo, lo que puede derivar en la aplicación de muchos tratamientos. Por este motivo, los médicos tratan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HIPERNATREMIA
  • hipernatremia
  • HIPERNATREMIA
  • Caso Hipernatremia
  • Hipernatremia
  • hipernatremia
  • Hipernatremia
  • Hipernatremia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS