HIPERNATREMIA

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013



INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
JEFATURA DE PRESTACIONES MÉDICAS
COORDINACIÓN DELEGACIONAL DE EDUCACIÓN EN SA
ESCUELA DE ENFERMERÍA
INC. UNISON: LEN99-LXVI/HE


LICENCIATURA EN ENFERMERÍA


Hipernatremia
TÍTULO


L.E.O Irma A. Noriega V.



TITULAR DE LA MATERIA

Enfermería en el cuidado delAdulto I V A-1 A-2
MATERIA SEMESTRE Y GRUPO


HERMOSILLO, SONORA. A 29 DE AGOSTO DEL 2013
CONTENIDO

I.- INTRODUCCIÓN
II.- OBJETIVOS
III.- HIPERNATREMIA
IV.- CONCLUSIÓN
V.- BIBLIOGRAFÍAS
VI.- ANEXOS
a) PLAN ESTANDARIZADO DE HIPERNATREMIAI.- INTRODUCCIÓN

La vida del hombre depende en gran medida de la conservación de la cantidad adecuada de agua y de los constituyentes químicos del medio interno. Para que el cuerpo funcione adecuadamente ambos tienen que encontrarse en sitios exactos y en la proporción adecuada. El agua corporal tiene elementos químicos, por eso se la agrupa con los líquidos corporales. Estoslíquidos corporales se distribuyen en: compartimento intracelular y extracelular, y este a su vez se divide en el compartimento intravascular y el intersticial. El líquido corporal tiene unos electrolitos principales; Sodio, Potasio, Cloro, Calcio y Bicarbonato.
La conservación del equilibrio electrolítico, en personas sanas se conserva automáticamente. El agua y los electrolitos corporalesprovienen de la ingesta de líquidos y alimentos y de procesos metabólicos, y se pierden normalmente a través de riñones, vías intestinales, piel y pulmones.
En un individuo normal la osmolaridad es mantenida dentro de límites bastante rígidos, esa constancia es asegurada por la sensación de sed o la necesidad de ingerir sal, desde luego que esta necesidad no se presenta, debido a que la ingestión desodio cotidianamente supera los requerimientos.

Además algunos grupos de pacientes como las personas mayores o los niños de corta edad tienen procesos fisiológicos menos eficaces y por ello son más sensibles a sufrir desequilibrios.

En este trabajo vamos a tratar los desequilibrios por exceso de volumen de sodio, como la Hipernatremia causadas por patologías específicas como pueden ser lainsuficiencia cardiaca o la renal.




II.- OBJETIVOS

Explicar el proceso de la patología.
Conocer el Proceso del desequilibrio hidroeléctrico asignado
Proporcionar información sobre la alteración de hidroeléctricos


























III.- HIPERNATREMIA

Se define con sodio plasmático mayor de 145 mEq/L. La hipernatremia siempre involucra un estado dehipertonicidad, con grados variables de deshidratación celular. Es un cuadro clínico que presenta una mortalidad cercana al 40%, no sólo por el cuadro en sí sino por el tipo de paciente y patología que condiciona la aparición de la hipernatremia. Los grupos de riesgo para presentar hipernatremia son los pacientes con inadecuado funcionamiento del mecanismo de la sed o en aquellos imposibilitados deacceder al agua (pacientes en ARM, con patología psiquiátrica, ancianos postrados e infantes).
Se podría resumir en que para llegar a un estado de hipernatremia se requiere una pérdida de agua (con mayor o menor cantidad de sodio) o una ganancia de sodio hipertónico (iatrogénica o accidental).
En la hipernatremia el cerebro pone en marcha mecanismos de adaptación que llevan al aumento de lossolutos intracelulares, con el fin de igualar la tonicidad con la del medio extracelular circundante y evitar el paso de agua del LEC al LIC. Estos mecanismos tienen que ver con la aparición de canales de membrana y redistribución de solutos orgánicos, siendo procesos lentos, que requieren como mínimo 48 hs para ponerse en funcionamiento en forma eficaz. A mayor cuantía y a mayor velocidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HIPERNATREMIA
  • hipernatremia
  • Caso Hipernatremia
  • Hipernatremia
  • hipernatremia
  • Hipernatremia
  • Hipernatremia
  • Hipernatremia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS