Hiperoxidación química de fenoles

Páginas: 12 (2981 palabras) Publicado: 13 de enero de 2012
EVALUACIÓN DE LA HIPEROXIDACIÓN QUÍMICA AUTOCATALITICA DE FENOLES Y CIANUROS PRESENTES EN LAS AGUAS RESIDUALES DE COQUERÍA DEL COMPLEJO SIDERÚRGICO DE PAZ DEL RÍO.

Torres Muñoz, José Saúl; Ingeniero Químico Maestro Cervecero Director Técnico Chemical Research & Development S.A. Bogotá D.C., Colombia. Estrada, José Alberto; Ingeniero Químico. Especialista en Gerencia de Recursos Naturales,M.Sc. en Economía del Medio Ambiente y Recursos Naturales Asesor Técnico Compañía de Consultoría Ambiental Ltda.. Bogotá D.C., Colombia.

RESUMEN La oxidación avanzada de compuestos fenólicos como también la biodegradación y absorción de los mismos, son temas estudiados1,2,3 tanto a nivel mundial como en Colombia. Igual atención han merecido la remoción de cianuros4 tanto para las aguas residualesde la extracción de oro, la industria galvánica y otros procesos industriales. El presente artículo resume los resultados obtenidos en el tratamiento de las aguas residuales industriales del vertimiento No. 14 de la zona de coquería, del complejo siderúrgico de Paz del Río. Las aguas residuales industriales del vertimiento No.14 se caracterizan por un alto contenido de fenoles, cianuros, breas yalquitranes. Las aguas residuales fueron sometidas al Proceso de Hiperoxidación Química Autocatalítica –PHQA-, flotadas mediante un DAF y pulidas mediante microfiltración con membranas. El tratamiento se realizó utilizando una planta de proceso a nivel de laboratorio. La reducción de compuestos fenólicos obtenida fue del 98.8 %. Para el cianuro la remoción alcanzada fue del 96.99% y la remoción debreas y alquitranes fue cercana al 100%.

1

Hernández Moreno, Claudia Patricia. 2005. Evaluación preliminar de la Oxidación Avanzada de Compuestos Fenólicos. Tesis de Maestría. Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental. Universidad de Los Andes.
2

Galindo Álvarez, Johanna María. 2003. Evaluación del desempeño de un sistema de tratamiento biológico para la biodegradación de fenol concultivos de células inmovilizadas de Pseudomonas Spp. Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental. Universidad de Los Andes.
3

Medina Gómez, María Carolina. 2005. Preparación y evaluación de un adsorbente zeolítico MFI para tratamiento de aguas residuales con fenol. Departamento de Ingeniería Química. Universidad de Los Andes.
4

Botz, M.M., “Overview of Cyanide Treatment Methods’, MiningEnvironmental Management, Mining Journal Ltd., London, UK, pp. 28-30, May 2001.

PALABRAS CLAVES Hiperoxidación Autocatalizada, Tratamiento de Aguas Residuales de Coquería, Agua de Coquería, Agua Residual Industrial, Oxidación de Fenoles, Oxidación de Cianuros, Reducción de Breas y Alquitranes, Desinfección, Precipitación metálica, Reuso de agua Industrial, Reuso de agua en agricultura, Países envías de desarrollo. 1. INTRODUCCIÓN Las aguas de coquería se caracterizan por su contenido de compuestos fenólicos, cianuros, breas y alquitranes generados por la pirólisis del carbón en las baterías de coquización. Estas aguas residuales son de difícil tratamiento y en muchos casos requiere la combinación de distintos procesos para reducir los parámetros de interés sanitario a los nivelesexigidos por las autoridades ambientales. Las aguas residuales del sector de coquería del complejo siderúrgico de Paz del río, conocidos como los vertimientos Números 14, 15 y 16 son las aguas más complejas de tratar. Cuando se opta por su tratamiento por vía biológica (principalmente el vertimiento No. 14), se necesita adaptar y desarrollar cepas especializadas que puedan degradar los compuestosfenólicos en un medio con concentraciones moderadas de cianuros, breas y alquitranes. Las breas y alquitranes deben ser retirados previamente por flotación u otro tipo de operación unitaria y los cianuros deben oxidarse para reducir sus efectos inhibitorios y/o deletéreos a las colonias bacteriales. En aplicaciones de tratamiento de efluentes industriales, se ha utilizado un oxidante fuerte como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Química
  • QUIMICA FENOL
  • Propiedades quimicas de los alcoholes y fenoles
  • PROPIEDADES QUIMICAS DE LOS ALCOHOLES Y FENOLES
  • propiedades químicas de alcoholes y fenoles.
  • Propiedades quimicas de los alcoholes y fenoles
  • Propiedades químicas de los alcoholes y fenoles
  • Practica 5 de quimica resina fenolica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS