Hiperparatiroidismo primario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA
Unidad Académica de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía

Dietoterapia II
Responsable: Dra. María del Socorro Labrada Gaxiola

Calculo II
Responsable: LN. Elia María Zepeda Gómez

Trabajo final:
Hiperparatiroidismo

Integrantes:
Claudia Berenice Verdugo Paredes
Giovanni Isaí Ramirez Torres
Ricardo Castro Rodelo
Jose Natividad Moreno ValdezHericlark Mascareño Mercado
Nora Angélica De Lira Bustillos

Culiacán, Sinaloa
26 de mayo de 2010

INDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………….Pág. 3

DEFINICIÓN………………………………………………………………….Pág. 4

ETIOLOGÍA……………………………………………………………………Pág. 4

FISIOPATOLOGÍA……………………………………………………………Pág. 6

PREVALENCIA………………………………………………………………Pág. 6

CASO CLINICO………………………………………………………………Pág. 7DIETOTERAPIA………………………………………………………………Pág. 8

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………….Pág. 9

HIPERPARATIROIDISMO PRIMARIO
Introducción:
Las glándulas paratiroideas son de origen endodérmico, aunque estudios filogenéticos e histoquímicos postulan su origen ectodérmico. Las superiores o IV se origina de la 4a. bolsa faríngea próxima al esbozo del cuerpo último branquial y origen de los primordios laterales de laglándula tiroides y las células parafoliculares. En su corta migración se mantienen adheridas a la tiroides y se ubican finalmente en la cara posterior, a nivel de la mitad superior del tercio medio de la glándula. Las inferiores o III se originan de la tercera bolsa faríngea, conjuntamente con el timo, y luego de un largo recorrido, se ubican a nivel de la zona donde se abren las ramas de la arteriatiroidea inferior, en la cara lateral de la tiroides o en los primeros dos centímetros por abajo del polo inferior.

* Número: en el 80% al 90% de los enfermos son cuatro, en aproximadamente el 14% son más de cuatro y en el 0.5 a 6%, según los autores son tres o menos.

* Tamaño: miden de 4 a 8mm. de largo, por 2 a 5 mm de ancho y 1 a 2 mm de espesor; en conjunto pesan aproximadamente 120mg.

* Forma: es muy variable, siendo más frecuentemente elíptica; sus caras pueden ser convexas, cóncavas o aplanadas.

* Color: amarillo-rojizo o amarillo-marrón, (canela).

* Localización: habitualmente es simétrica. La paratiroides superior se ubica en el 83% de los enfermos a nivel de la mitad superior del tercio medio de la glándula tiroides y en el 9% a nivel del terciosuperior, o bien, según otros autores en el 77% a nivel de la unión cricotiroidea y 22% en el tercio superior, sobre la cara posterior de la glándula y siempre más dorsalmente que las inferiores.
Las paratiroides inferiores se localizan en el 77% a nivel del tercio inferior de la altura de la glándula tiroides, en la zona cubierta por las ramas de división de la arteria tiroidea inferior, y en el 13%en el primer centímetro distal al polo inferior. Las restantes están a nivel del tracto tirotímico o en el timo.

Definición:
El hiperparatiroidismo es una enfermedad debida a la hipersecreción de parathormona que eleva la calcemia sin que ésta pueda moderar el aumento hormonal.

Etiología:
* Adenoma: es responsable del 80% de los casos de HPT1°, variando del 30 al 90% (13). Se trata de untumor único, raramente (3%) puede ser más de uno.Más frecuentemente son de células principales, pero pueden ser de células claras, oxífilos o mixtos.

* Carcinoma: es responsable del 1 al 4% de los casos; se debe sospechar ante una masa palpable en la región infrahioidea acompañada de hipercalcemia, más elevada (promedio 15mg%) que en los otros casos. Se observan metástasis cervicales en el30% y a distancia en el 20% en el momento de la consulta. La sobrevida a 5 años es del 50%.
* Hiperplasia: constituye la causa de aproximadamente el 9 al 15% de los HPT1°, es más común la forma familiar, se hereda en forma autosómica dominante con alta penetración y expresión variable; puede presentarse:
* Aislada: es la menos frecuente.
* Asociada a neoplasias...
tracking img