Hiperplasia endometrial

Páginas: 12 (2948 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LAS FUERZAS ARMADAS BOLIVARIANA
U.N.E.F.A.
NÚCLEO NUEVA ESPARTA

ENFERMERÍA
PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA APLICADO A USUARIA CON IDx HIPERPLASIA ENDOMETRIAL RECLUIDA EN LA CLINICA POPULAR EL ESPINAL

Realizado por:*Br. Daniela Pérez
*Br. Yolibeth González
Enfermería sección 02-T
Febrero de 12 del 2010

INTRODUCCIÓN
El proceso de atención de enfermería permite incorporar conocimientos técnicos y prácticos a través de los cuales se adquieren destrezas asegurando la calidad de atención de usuario.
Para la aplicación del proceso de enfermería se selecciona como caso clínico a usuario con diagnostico dehiperplasia endometrial incluido en el área de obstetricia, en la clínica el espinal con la finalidad de aplicarles los cuidados y atención de enfermería pertenecientes al proceso.
La metodología aplicada fue la observación, entrevista, examen físico, historias clínicas y bibliografías.
La motivación para la aplicación del proceso de atención de enfermería al caso clínico mencionado se basa en elconocimiento de la patología debido a su alta frecuencia y la oportuna atención a través del proceso de enfermería mediante la valoración, diagnostico, planificación, ejecución y evaluación del caso con la finalidad de reincorporar al individuo a la familia y comunidad.

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO
El proceso de atención de enfermería es una herramienta importante de conocimientos técnicos y prácticos quepermiten de manera organizada y oportuna la atención del usuario que ingresa al centro de asistencia.
La hiperplasia endometrial es una patología que se inicia con mucha frecuencia en la sociedad alterando a la vida diaria del individuo.
El usuario seleccionado para el estudio presento un cuadro de hiperplasia endometrial lo cual demostró alteración de patrones de salud que permitió determinar laimportancia de la aplicación del proceso de atención de enfermería favoreciendo de manera directamente al usuario para su pronta recuperación y a la enfermera por la profundización y practica de conocimientos que permiten incorporar al usuario a su familia y comunidad.

Teoría aplicada
Virginia Henderson
Virginia nació en 1897 en Kansas (Missouri). Se graduó en 1921 y se especializó como enfermeradocente. Esta teórica de enfermería incorporó los principios fisiológicos y psicopatológicos a su concepto de enfermería.  
Henderson define a la enfermería en términos funcionales como : " La única  función de una enfermera es  ayudar al individuo sano y enfermo , en la realización de  aquellas actividades que contribuyan a su salud , su recuperación o una muerte tranquila , que éste realizaría sinayuda si tuviese la fuerza , la voluntad y el conocimiento necesario . Y hacer esto de tal forma que le ayude a ser independiente lo antes posible” 
* Los elementos más importantes de su teoría son: 
- La enfermera asiste a los pacientes en las actividades esenciales para mantener la salud, recuperarse de la enfermedad, o alcanzar la muerte en paz.  
- Introduce y/o desarrolla el criterio deindependencia del paciente en la valoración de la salud.  
- Identifica 14 necesidades humanas básicas que componen "los cuidados enfermeros”, esferas en las que se desarrollan los cuidados.  
- Se observa una similitud entre las necesidades y la escala de necesidades de Maslow , las 7 necesidades primeras están relacionadas con la Fisiología , de la 8ª a la 9ª relacionadas con la seguridad , la 10ªrelacionada con la propia estima , la 11ª relacionada con la pertenencia y desde la 12ª a la 14ª relacionadas con la auto-actualización . 
Las necesidades humanas básicas según Henderson, son:
1º.- Respirar con normalidad.  
2º.- Comer y beber adecuadamente.  
3º.- Eliminar los desechos del organismo.  
4º.- Movimiento y mantenimiento de una postura adecuada.  
5º.- Descansar y dormir.  
6º.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HIPERPLASIA ENDOMETRIAL
  • Hiperplasia endometrial
  • Hiperplasia Endometrial
  • Hiperplasia endometrial
  • hiperplasia endometrial y cancer de endometrio
  • Pae Hiperplasia Endometrial + Legrado Uterino
  • Hiperplasia endometrial
  • Hiperplasia Endometrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS