Hiperplasia epitelial focal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hiperplasia epitelial focal

La hiperplasia epitelial focal (HEF), también llamada enfermedad de Heck, es una enfermedad relativamente rara, que se presenta generalmente en niños entre los 3 y 18años de edad; es común en ciertos grupos étnicos, como los esquimales aunque se han descrito algunos casos en algunos países americanos como Estados Unidos , Brasil y México.

Etiología y patogenia:se han propuestos varios factores, desde la irritación local de bajo grado hasta la deficiencia de vitaminas, como causa de esta enfermedad. Sin embargo, existe evidencia convincente de que el subtipo HVP 13 y en menor proporción el 32 desempeñan un papel etiológico importante. Se ha sugerido la intervención de factores genéticos, pero no se ha comprobado.

Características clínicas: secaracteriza por lesiones papulares múltiples, sésiles o pediculadas, que miden entre 1 y 5 mm y algunas se agrupan formando placas. Su localización característica es en las mucosas de los labios, carrillos,lengua y con menos frecuencia se encuentran también en encías. Esta entidad no afecta el piso de la boca ni la orofaringe. Las lesiones exhiben una superficie irregular, pueden ser del mismo color dela mucosa que las rodea o de aspecto blanquecino; son asintomáticas y muchas veces son detectadas en exámenes de rutina. Las lesiones pueden progresar, remitir espontáneamente o permanecer sinmodificaciones, aunque es difícil verlas en el adulto.

Histopatología: la acantosis y paraqueratosis son datos consistentemente hallados. También se observa aplanamientos prominentes y fusión de losrebordes epiteliales. En la capa espinosa se detectan muchas veces células crecidas, globosas con patrones anormales de cromatina nuclear. Los elementos más superficiales muestran cambios granularescitoplasmáticos y fragmentación nuclear. Las células situadas inmediatamente por debajo de la superficie muestran núcleos picnóticos con una zona clara circundante.
En estudios de ultraestructura se...
tracking img