Hiperplasia focal epitelial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 89 (22218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TEMA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

“INFLUENCIA DEL VPH EN LAS MUJERES DIAGNÓSTICADAS CON CANCER CERVICOUTERINO, ATENDIDAS EN LA CONSULTA EXTERNA – SOLCA – PORTOVIEJO – ENERO A JUNIO DEL 2011”

2. INTRODUCCIÓN

El cáncer cervicouterino es uno de los tipos de cáncer más prevenible, detectable y tratable, siempre y cuando se detecte en un estadío precoz. La falta de acceso a losservicios de diagnóstico y tratamiento adecuados se ha convertido en una causa importante de mortalidad prevenible entre las mujeres, particularmente en zonas pobres de Latino América. Si bien la tasa de mortalidad por cáncer Cervicouterino en Norte América ha disminuido en los últimos 10 años, en los países en desarrollo de centro y Suramérica, permanece constante. Esa realidad refleja la necesidad deun nuevo planteamiento del cáncer cervicouterino, que enfatice la prevención y los aspectos positivos de los análisis y la detección temprana.
El cáncer cervicouterino es uno de los tipos de cáncer, como se ha mencionado anteriormente, más fáciles de detectar y prevenir debido a que su desarrollo es gradual. Por lo tanto, el examen periódico lo puede detectar antes de que se convierta en unaenfermedad incurable. Este tipo de cáncer es más fácilmente detectable que otros tipos de tumores como, por ejemplo, el cáncer de mama. En un primer momento diagnóstico, no requiere pruebas complementarias de imagen, como TAC o radiografías, ni biopsia. Basta una sencilla prueba en la que el ginecólogo puede raspar el interior del cuello uterino y analizar las células utilizando un microscopio.La prevención es la herramienta más importante en la lucha contra el cáncer cervicouterino. Esto representa desafíos importantes para sociedades con un menor desarrollo del sistema sanitario.



3. JUSTIFICACIÓN

Según la Unión Internacional Contra el Cáncer, cada año se diagnostican en el mundo 12 millones de personas y 7,6 millones mueren por esta enfermedad. Además se calcula que enel 2030 habrá 26 millones de nuevos casos de cáncer y 17 millones de muertes, y el aumento será más rápido en los países con rentas bajas y medias. En América Latina y el Caribe, el cáncer es la segunda causa de muerte, y el índice de casos va en aumento.
A pesar de que el cáncer Cervicouterino es una enfermedad prevenible y curable a poco costo, y con un bajo riesgo cuando se desarrollanprogramas de prevención secundaria, estos han tenido poco éxito en nuestro país. Lo cual es un motivo de preocupación para el personal de salud en general y lo que ha motivado la realización de este proyecto.
El riesgo de desarrollar un cáncer de cérvix, disminuye en un 94% gracias a la vacunación contra el virus del papiloma humano y la citología cervical. Por tal razón nuestro proyecto vaencaminado a demostrar el papel importante que cumple el VPH en el Cáncer Cervicouterino, a conocer más lo que conlleva esta enfermedad y las razones por las que el Cáncer Cervicouterino sigue ocupando un lugar importante en nuestro país, a pesar de ser fácilmente prevenible.

4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
4.1. DESCRIPCIÓN
Se estima que el cáncer cervicouterino causa alrededor de 500.000 muertes alaño en el mundo. Hoy en día, el cáncer cervicouterino sigue siendo una causa preponderante de mortalidad en las mujeres a nivel mundial, aunque es la neoplasia con el mayor potencial demostrado de prevención secundaria.
La etiopatogenia de esta enfermedad ha podido ser investigada en forma detallada gracias a avances en biología celular, molecular e inmunología. Estos avances han permitidoconocer el rol del virus papiloma humano en el desarrollo de lesiones premalignas y malignas del cuello uterino y han tenido importantes implicancias en la metodología de screening, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.
En países en desarrollo, su incidencia llega hasta 40 por 100.000 mujeres. América Latina y el Caribe tienen algunas de las tasas de incidencia y...
tracking img