Hiperplasia prostatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:
“HIPERPLASIA PROSTATICA BENIGNA”

OBSERVACION:____________________________________________________________

____________________________________________________________

____________________________________________________________

____________________________________________________________

__________________________

19/ Junio / 2009
INTRODUCCION

La HiperplasiaProstática Benigna es sin duda la enfermedad más frecuente de la próstata, la causa más frecuente para tratamiento médico y para la cirugía de la próstata en hombres mayores de 40 años. Es quizás la enfermedad masculina más llena de mitos y que junto con la impotencia la que más temor proporciona al hombre. El tumor benigno de la próstata es un crecimiento anormal y desordenado de las glándulas que están encontacto directo con la uretra, y al formarse la tumoración, obstruye la salida de la orina, provocando daños en la vejiga, posteriormente insuficiencia renal, y a la larga puede llevar incluso a la muerte por esta insuficiencia.  Los síntomas de la Hiperplasia Prostática Benigna son la consecuencia de la obstrucción, hay disminución en el calibre y en la fuerza del chorro urinario, aumento en lafrecuencia de la micción tanto diurna como nocturna, y con el tiempo un deseo permanente de micción. Si la enfermedad sigue progresando sin tratamiento se presenta la incontinencia urinaria o la retención completa de la orina. La Hiperplasia Prostática Benigna comienza casi en todos los hombres alrededor de los 35 a 40 años de edad, pero la progresión es muy variable, en unos muy rápida, en otrosmás lenta y en algunos más afortunados es tan lenta que no llega a producir alteraciones de importancia. La Hiperplasia Prostática Benigna es muy frecuente, y además comparte síntomas y signos con otras enfermedades de la próstata como el cáncer de próstata, que hace necesaria la visita periódica del hombre sano al urólogo para que cuando se presente dicha Hiperplasia u otra anomalía del tractourinario, se haga un diagnóstico oportuno y se eviten las complicaciones de esta condición.  El tratamiento cuando se hace a tiempo casi no presenta complicaciones ni secuelas. Es realmente infrecuente que se presente como consecuencia del tratamiento quirúrgico una impotencia sexual o una incontinencia urinaria. El patrón de oro del tratamiento quirúrgico de la Hiperplasia Prostática Benigna es laprostatectomía transuretral, también llamada Resección Transuretral de la Próstata. Es el tratamiento recomendado en los países avanzados tecnológicamente.

DEFINICIÓN

El término hiperplasia prostática es el más frecuentemente utilizado para describir el crecimiento prostático benigno, siendo este un trastorno ampliamente prevalente y relacionado con la edad que afecta a la mayoría de loshombres al envejecer. La asociación entre el crecimiento prostático y la obstrucción urinaria en el envejecimiento esta bien documentada.

EPIDEMIOLOGIA.

La hiperplasia prostática es el tumor benigno más frecuente en el varón. En los Estados Unidos ocupó el segundo lugar de frecuencia en las intervenciones quirúrgicas realizadas a pacientes con más de 65 años. En nuestro medio se informó que de511 pacientes, 273 (53.2%) fueron sometidos a manejo quirúrgico. Esta condición se encuentra influida por razones de raza, religión, desarrollo social, edad y factores dietéticos.

FACTORES RELACIONADOS CON LA HIPERTROFIA PROSTÁTICA
BENIGNA.

El crecimiento benigno de la próstata es multifactorial e influyen la raza, nacionalidad, estado civil y religión que están consignados en laliteratura. Algunos reportes hacen mención de la poca mortalidad por hiperplasia entre asiáticos, situación diferente para inmigrantes a países occidentales. Otros reportes muestran que la morbilidad y mortalidad por hiperplasia son mayores en las clases socio-económicamente altas y menos en la clase media. No es fácil relacionar el crecimiento con la dieta, aunque se menciona que el consumo de tabaco,...
tracking img