“Hiperplasia y cáncer de próstata: un problema de salud pública.”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Hiperplasia Y Cáncer de Próstata: un Problema de Salud Pública.”

BRENDA ILIANA CASTILLO ABUNDIS 1. ARTURO DUARTE ORTUÑO 2.
1. Medico Pasante del Servicio Social, Escuela de Medicina, Universidad del Valle de México, Campus Victoria, Tamaulipas. 2. Coordinador de Investigación Científica, Escuela de Medicina, Universidad del Valle de México, Campus Victoria Tamaulipas.

ABSTRACT.This research was conducted at Civil Hospital Facilities "Dr. José Macías Hernández "of Ciudad Victoria Tamaulipas, in collaboration with the Department of Surgery, under the specialty of urology. We studied a total of 50 men randomly selected with ages ranging from 45 to 90 years, applying a survey of a total of 20 items with in the premises of the hospital, outpatient urology, as well as citizens.
Thequestionnaire was developed covering research several things believed important to reach the desired result. It consists of three parts, the first personal data and demographic variables spanning the ages of the men interviewed, occupation (socioeconomic and cultural status), marital status live in a family atmosphere. The second part consists of open-ended questions whits subjective data and thethird is direct-response questions, answering YES/NO.
The initial question of this research is about: main reason why men first come to outpatient prostate presenting as advanced disease, seeking to find the answer in both survey results and relying on articles and books talk about this question.

RESUMEN.
Las enfermedades inflamatorias de la próstata constituyen un problema médico de difícilsolución, toda vez que esta glándula permanece en continuo crecimiento, a partir de la pubertad hasta la edad avanzada de los hombres. Este crecimiento se desarrolla a distinta velocidad, de acuerdo a la etapa de la vida en que se realiza; por tanto, todos los hombres deberían de realizarse diversos exámenes de la próstata a partir de los 40 años de edad.
Para que se desarrollen las diferentesenfermedades inflamatorias de la próstata es necesaria la conjunción de factores de carácter intrínsecos, como el desbalance de las condiciones fisiológicas hormonales, bioquímicas y moleculares que mantienen un fino equilibrio que permite el crecimiento normal de este órgano y así evitar que exista hiperplasia de las células que lo componen, y factores extrínsecos como el estilo de vida, en elcual tienen principal importancia los hábitos alimenticios, donde destacan como factores de riesgo el consumo excesivo de carnes rojas y grasas de origen animal entre otros. (Wernekinck 2006).
Objetivo de Investigación: Conocer la causa más importante y los factores mayormente relacionados con el alto porcentaje de varones presentándose por primera vez a consulta externa con Enfermedad Prostáticaya avanzada.
Materiales y Métodos de la Investigación: se realizó una investigación en las Instalaciones del Hospital Civil de Cd. Victoria Tamaulipas, México; aplicando un total de 50 encuestas las cuales abarcan 24 reactivos, a 50 varones con un rango de edad que va de los 45 a los 90 años, 17 de ellos siendo pacientes hospitalizados enfermos con Diagnóstico de Hiperplasia Prostática ypostoperados de RTU y 33 varones sanos.
Resultados: de los 50 varones encuestados, 33 sanos y algunos prostáticos de 45 a 65 años de edad, todos ellos profesionistas, de clase media trabajadora cuenta con información acerca de la enfermedad prostática, que conoce los exámenes diagnósticos para tal enfermedad al igual que la sintomatología urinaria que se pudiera presentar, la mayoría niega tener miedo aun diagnóstico maligno, como sería el cáncer como el motivo por el cual no consultarían.
17 Varones hospitalizados y postoperados de RTU mayores de 65 años, con un estrato socioeconómico bajo, teniendo una ocupación de pescador, agricultor y ganadero; presentaron vergüenza al momento de saberse prostáticos, no contaban con información acerca del tema antes de presentar la enfermedad,...
tracking img