Hiperplasias De La Mucosa Oral

Páginas: 16 (3935 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
HIPERPLASIAS DE LA MUCOSA ORAL, MALFORMACIONES Y TUMORES VASCULARES

* Lesiones con características Nodulares: por definición muchas de ellas tienen una base sésil, esto quiere decir que la base es tan amplia como al zona de mayor diámetro de la lesión.
* Lesiones de tipo Polipoide: En la cual se puede identificar un pedículo claro.
* Lesiones de tipo Papilomatoso: en las cualesvemos estas prolongaciones digitiformes o como un “dedo”, particularmente los papilomas presentan este tipo de lesiones.
* Lesiones de tipo verrucoso: son lesiones de características nodulares pero en su superficie tiene un aspecto de tipo de coliflor como el papiloma y el condiloma.
* Lesiones de tipo abollonado: lesiones nodulares que no tienen la superficie lisa.

Podemos tener lesionesque van a ir en directa relación que la zona que uno está estudiando y que por razones lógicas guardan directa relación con los tejidos que forman parte de esa región anatómica, así como vamos a tener diferentes tipos de epitelios y mucosa también tendremos diversas zonas donde hay mayor cantidad de glándulas salivales, tejido adiposo que pueden manifestar distintos tipos de lesiones, ya seaneoplasicas o benignas.

¿Por qué lesiones seudotumorales?
Cuando se aplica el concepto de tumor de manera indiscriminada y se hace el sinónimo de neoplasia en estricto rigor estas no son neoplasias, son efectivamente hiperplasias porque uno es capaz de reconocer el factor causal que actúa sea este químico, traumático, viral o bacteriano, de ahí es que sale este concepto de lesión seudotumoral.Las ubicaciones más frecuentes son:
1. Encía
2. Cara interna de mejilla

Van a depender la mayoría de ellas de la zona anatómica en donde se está analizando la mayor o menor prevalencia en alguna de ellas, por ende vamos a tener lesiones que van a ser:
* Hiperplásicas solo epiteliales
* Hiperplásicas conjuntivales
* A veces la combinación de ambas

EPITELIALES

* Esun tema de discusión si efectivamente el papiloma y el condiloma son hiperplasias o si son neoplasias, papiloma virus produce E6 y E7, basado en eso y en el gran poder neoplásico que tienen algunos autores consideran al papiloma y al condiloma como neoplasias verdaderas, aquí hay un factor causal desconocido que es la infección viral, por ello nosotros lo describiremos como una hiperplasia.
*El queratoacantoma del punto de vista oral es muy raro verlo.

ESTAS LESIONES EPITELIALES Y CONJUNTIVALES SON LAS LESIONES MAS PREVALENTES DE TODAS

HIPERPLASIA PAPILAR INFLAMATORIA

La etiología fundamentalmente es por prótesis mal ajustadas y fundamentalmente aquellas prótesis que cubren el paladar, en la zona que está cubierta por la prótesis que es el paladar duro.
Se describen comomúltiples lesiones papilares o verruciformes pequeñas y que son redondeadas una al lado de la otra, no coalecen.
Frecuentemente y es porque es un microorganismo que está asociado al uso de prótesis removible desajustada está sobre infectado por cándida y puedan tener un componente inflamatorio mayor de lo habitual.
Generalmente ocurre en las prótesis desajustadas de acrílico y si uno hace un frotises seguro encontrar cándida pero esta cándida NO ES SU FACTOR ETIOLOGICO.

HISTOPATOLOGIA
* Crecimientos exofiticos papilares que tienen un Epitelio Plano pluriestratificado paraqueratósico que quiere decir que tiene un aumento de queratina y de paraqueratina particularmente y también acantosis.
* Estroma de tejido conjuntivo de mayor o menor cuantía.
Estas características son comunespara todas las lesiones fibroepiteliales puede que cambie al forma pero el epitelio plano pluriestratificado paraqueratósico con acantosis se mantiene.
* Se puede tener un componente inflamatorio claramente producto por una contaminación por cándida, incluso podemos ver en estas zonas profundas las presencias de hifas.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL: hiperplasia papilar inflamatoria es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mucosa oral
  • mucosa oral
  • VIH Y MUCOSA ORAL
  • patologias de la mucosa oral
  • Anguiqueratoma de la mucosa Oral
  • Infecciones Bacterianas En Mucosa Oral
  • Lesiones elementales de la mucosa oral
  • prevalencia de lesiones de la mucosa oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS