Hiperplasias de los tejidos blandos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIPERPLASIAS DE LOS TEJIDOS BLANDOS

Lesiones reaccionales, las cuales poseen una base inflamatoria. Dentro de estas encontramos un grupo de seis lesiones compuestas por:
1. Granuloma piogénico
2. Hiperplasia fibrosa
3. Épulis fisurado
4. Hiperplasia papilar inflamatoria
5. Neuroma traumático
6. Flebectasia

Introducción a las definiciones
Siempre quetiene lugar una injuria en lo tejidos, se produce una destrucción célulo – vascular. Hay una reacción múltiple, donde aparecen elementos de la hemostasia, elementos inflamatorios e inmunológicos.
Toda lesión o proceso, SIEMPRE tendrá su inicio en una inflamación de tipo aguda, que puede ser visible clínicamente o no. Por ejemplo, si quedasen restos radiculares en una extracción, trozos deamalgamas, etc. (representan la noxa), se producirá una respuesta inflamatoria, por constituir elementos que destruirán células. Si la noxa persiste, entonces la respuesta deja de ser tan humoral y pasa a ser más celular, por lo que se vuelve una inflamación crónica, caracterizada por una angiogénesis intensa de la zona, lo que traerá consigo una reacción proliferante. Este proceso es el que se observaen el granuloma piogénico. Tal lesión (se ve después pero dio algunos datos), podría producirse por una mordida de lengua, por una extracción que deje un resto óseo, etc. Es decir, la reacción producida es frente a un cuerpo extraño. Clínicamente veríamos un tejido rojo, frágil, indoloro y hemorrágico, donde va a proliferar de todo excepto fibras nerviosas. Se verá entonces como una “masita” comouna “frutillita” (¿se acuerdan de esos monos?...), la cual puede encontrarse en la lengua, en el alveolo, en el carrillo, en el paladar, etc.
También se da el caso que en mujeres embarazadas, a causa de que los desordenes hormonales ocasionan un aumento en la multiplicación celular, aquellas zonas de gingivitis incipiente o leve, se producirá una masa granulomatosa que recibe el nombre detumor del embarazo.
Cuidado de no confundir estas lesiones con otras. Por ejemplo, confundirlas con un fibroma traumático, la cual representa una neoplasia... Recordar materia pasada...
Una hiperplasia puede producirse por una noxa como las prótesis, la cual al poseer flancos demasiados grandes en caso de ser mal diseñada, generará una reacción de la encía, produciendo una úlcera enforma inicial. Al recibir la injuria, el organismo intenta rodear la lesión, intentando expulsar al objeto extraño, sin conseguirlo realmente. Igual que en el caso anterior, se producirá una reacción a cuerpo extraño y se darán las mismas condiciones de inflamación, al observarlo clínicamente. Al ocurrir la acción de “abrazo de la prótesis”, se dará el aspecto del épulis.
La etapa fibrosarepresenta la última etapa del proceso inflamatorio...
Existen otras lesiones, que pueden producirse por traumas violentos o por exodoncias, en el que ocurre un intento de reparación de la fibra nerviosa traumatizada. Este intento resulta en un ramaje que forma una especie de ovillo de lana, el cual es muy sensible.
Otras lesiones pueden producir amplio rompimiento de vasos. Seobservaran de un color azulado, debido a la dilatación, fibrosamiento y trombolización de las vénulas del sector. Toma aspecto de una várice trombosada. Hablamos de una flebectasia.

Noxa
➢ Induce destrucción célulo – vascular.
➢ Posterior transformación a inflamación aguda.
➢ Finaliza con una inflamación crónica.

La inflamación crónica desarrollará un tejido de granulación, elcual se caracteriza por un tejido joven y uno maduro. El primero está abocado a la eliminación de la noxa, en tanto que el segundo eliminará al tejido dañado. Los elementos de ambos son para el joven, PMN, edema y vasodilatación, y para el maduro, angiogénesis, capilares en neoformación, macrófagos y fibroblastos. La conversión de tejido de granulación exuberante a tejido granulomatoso, se produce...
tracking img