Hiperqueratosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE DERMATOLOGIA HIPERQUERATOSIS

HIPERQUERATOSIS
Más conocidas por durezas, nos referimos al engrosamiento de la epidermis en zonas amplias. Una hiperqueratosis es un engrosamiento de lapiel, compuesto por células muertas, queratinizadas, descamadas, impactadas y distorsionadas en zonas de fuerte roce, fricción o presión.
El engrosamiento de la piel la protege de los roces, lapresión y la irritación

EPIDEMIOLOGIA
La hiperqueratosis es un engrosamiento de la piel que se presenta particularmente en mujeres de piel morena. Se debe a una acumulación excesiva de queratina en lascapas externas de la piel.

HIPERQUERATOSIS MECÁNICAS
Estas manifestaciones patológicas no se dan sólo en personas mayores ya que se puede tener un callo o una callosidad a cualquier edad, aunquela experiencia nos enseña que es en nuestros mayores donde se dan con mayor frecuencia. Se trata del motivo de consulta más frecuente en podología.

Mecanismo de formación
La piel agredida pormicrotraumatismos repetidos a causa del calzado va a reaccionar a nivel del cuerpo mucoso de Malpighi por proliferación celular. Estas células van a morir prematuramente y a aglutinarse a nivel de lacapa córnea la cual se vuelve exuberante. Es el primer estadio, también llamado “estadio de hiperqueratosis”. A falta de tratamiento, la evolución se hará según los estadios siguientes: Un “estadio dehigroma” que se traduce por la constitución de una bolsa serosa de fricción entre el queratoma constituido y la pieza ósea sobre o subyacente. Un “estadio de alcance óseo” que es bastante raro y que sematerializa lo más frecuentemente por una periostitis que sigue a la inflamación y a la infección del higroma.

Etiología
Es siempre la misma sea cual sea la localización de la lesión:
● ● ● ●Una causa determinante: el calzado Múltiples causas favorecedoras: hallux-valgus, garras de dedos del pie, antepie reumatoide, pies cavos, valgo o varo calcáneo..., en fin un trastorno estático...
tracking img