Hiperrealidad y educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE
LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA
MAESTRÍA EDUCACIÓN SUPERIOR
[pic]

Profesor : Realizado por: Adrianna Benítez Magíster Rafael Martínez YralisRosque

CUMANÁ, MARZO DE 2011.

HIPERREALIDAD Y EDUCACIÓN

La historia no es como te la cuentan,
ni la realidad es como la ves:
ambas están enmascaradas”.(Eduardo Galeano)

Actualmente, la humanidad se caracteriza por los incesantes cambios e innovaciones vivenciadas en lo social, económico, político, cultural, tecnológico… es decir, en todos los ámbitos en donde el ser humano se desenvuelve. Es por ello, que la realidad (o lo que conocemos como realidad) en todas estas esferas, ocualquier otra, es cambiante.

En este sentido, la realidad es uno de los conceptos más ambigüos que existen, pues está estrechamente relacionado con el concepto de verdad. Y, la verdad, como bien es sabido, es algo muy relativo. Un ejemplo claro es cuando nos referimos a la subjetividad de los valores: como la belleza, la justicia, la honestidad, entre otros; o bien, a la opinión sobrealguna determinada temática… en todos estos casos cada quien tiene una respuesta para lo que cree o considera que es la realidad.

Evidentemente, no podemos desligar el concepto de realidad de la globalización y de los avances tecnológicos que ésta ha conllevado , tal como es el caso del internet, el cual ha revolucionado la manera de pensar de la gente y ha hecho que nuestras“realidades” cambien y a su vez que cambien los estilos de vida ,amén de nuestros hábitos… al punto que, conseguir pareja, por ejemplo, se les ha vuelto un hobby a muchos que con tan sólo ingresar a ciertas páginas o chats rápidamente creerán y por qué no, asegurarán haber encontrado a su pareja “ideal.

El hecho es, que en estas situaciones, la realidad se encuentra distorsionada por elentorno virtual, pues ese es un mundo donde, por ejemplo, si nos agrada nuestra imagen podemos alterarla por medio de un programa fotográfico y sentirnos hermosas cada vez que alguien visite nuestro perfil de facebook, de badoo, o de cualquier página en donde hayamos decidido crear un perfil con la realidad que queremos que sea nuestra realidad.

Es decir, en esa “realidadcreada”, donde gracias a la fotografía “alterada”, podemos representar una imagen a corde con los patrones culturales demandantes, y que por lo general, están ligados a la estética: vernos más esbeltos, altos, jóvenes… nos sentimos felices y realizados.

Así damos lugar en nosotros a una subjetividad de lo que es la felicidad, porque es la que satisface la noción que anhela tener lapersona de sí mismo, de acuerdo a los estándares antes mencionados. Lo que en palabras de Ruiz, (2006) ,Baudrillard llamaría “Cirugía estética de la imagen”. Entendiendo que la realidad se supera a sí misma y por lo tanto se oculta.

Esto nos lleva a coincidir con la postura de Baudrillard cuando afirma que: “la realidad supera a la ficción y (…) los receptores de laHiperrealidad desempeñan un papel pasivo”. Como se puede evidenciar para él no existe la construcción de sentido independiente, sino que somos el resultado de patrones culturales impuestos.

En este sentido, estaríamos hablando de lo que se conoce como hiperrealidad, la cual no sólo es una expresión de la posmodernidad, si no que es el producto de una posición analítica que se extiende...
tracking img