Hiperrealismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCTORADO EN EDUCACION

ENSAYO

QUE PRESENTA:

ISMAEL PADILLA GONZÁLEZ

Pintitas81@hotmail.com

HIPERREALISMO E HIPERCONSUMO

MATERIA: FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

DRA. MARTHA NÉLIDA RUIZ

Tijuana, Baja California, México Verano del 2008

Un hueso, un palo, una piedra: tecnología primigenia que utilizaría el hombre como instrumento de defensa,como herramienta para satisfacer sus necesidades primarias. Después fue capaz de producir el fuego, logrando el parte aguas de un ser primitivo a otro “tecnológicamente” mas avanzado. El cocimiento de sus alimentos trajo aparejado un cambio en lo fisiológico: pudo digerir más fácilmente sus alimentos, aprovechar mejor sus nutrientes y con ello, un desarrollo evolutivo mas acelerado.

Sianalizamos desde este enfoque a la tecnología, podemos afirmar que ésta ha contribuido a que el ser humano alcance niveles de vida, de bienestar, mucho mejores que en tiempos pasados. Esto es, sin duda, una afirmación que no se presta a debate viéndolo desde una perspectiva histórica lineal y sociológica.

Después de la era del fuego el hombre transito a la era de los metales, descubriría laagricultura y con ella el sedentarismo que sería la génesis de las ciudades, posteriormente, las grandes metrópolis que hoy conocemos.

Paradójicamente lo que originó el sedentarismo hoy esta poniendo en jaque a la agricultura. El campo esta siendo abandonado y las ciudades han crecido aceleradamente en los últimos años. La agricultura toma una connotación meramente artesanal, asociada a los gruposétnicos, a los que ser resisten a dejar sus terruños para aventurarse a un mejor nivel de vida en las ciudades. He ahí la crisis global de granos. Las profecías agrícolas-económicas se cumplen.

Desde un punto de vista económico, político y social ¿Cuánto ayuda al ser humano la tecnología? ¿Cuánto lo perjudica?

La historia lineal nos presenta un desarrollo del hombre donde éste ha logrado avancessustanciales en su bienestar, ha logrado construir edificios hasta los hoy llamados edificios “inteligentes”. La historia constata la presencia de grandes civilizaciones agrícolas como Mesopotamia, Egipto, India y China. Sabemos de los edificios medievales, de la revolución industrial del surgimiento del automóvil, de la innovación mas globalizada como es la televisión y en las últimas décadas, lascomputadoras y el Internet.

La tecnología primitiva permitía al hombre ser un cazador. Hoy, la tecnología esta asechándonos, agazapada en nuestras casas, en nuestros bolsillos, cinturones o bolsas de mano esperando ser activada, usada; sabiéndose que ha logrado ser irresistible para el humano. Hoy, la tecnología nos ha cazado, se ha revertido el juego. Nunca como hoy nuestro dedo índice ypulgar ha cobrado tal valía, se han convertido en íconos al servicio de los estratos de poder, al servicio de la tecnología y del consumismo, del hiperconsumismo y de la hiperrealidad.

La tecnología ha entrado a nuestra casa por la puerta grande de manera triunfal, no hay necesidad de buscarla, de labrarla, de pulirla para nuestra defensa o necesidad, entra a nuestra casa de manera sutil pero velozquedándonos cortos para asimilarla. Hasta el más pobre tiene acceso a ella. Recuerdo a un grupo de jóvenes indigentes frente a los cristales de una tienda Elektra en Guadalajara viendo atentos una película en los múltiples televisores encendidos como diciendo: ¡Estoy aquí!, véanme, llévenme a casa, úsenme, tóquenme, “estoy encendida”. Es la prostituta al servicio de todos, es la que ofrecetodos los posibles deseos subliminales, el control es su clítoris al que todos nos queremos aferrar, con el la estimulamos y podemos lograr que nos arroje las mentiras más ilógicas que terminamos por creer porque nos ha llevado a un mundo irreal que nos incita a comprar lo que exhibe, se ha convertido en la prostituta más solicitada que se nos entrega prometiendo múltiples orgasmos falsos y nos la...
tracking img